El tradicional pan de puño de Amaro, la empresa ubicada en el municipio Cogrami, que fabrica el vodka más puro del mundo bajo la marca Blat, y la investigadora y chef ingeniense Nabila Rodrígez, se han ganado a pulso estar en la edición de este año de Madrid Fusión Alimentos de España, la cumbre mundial de las ferias gastronómicas más importantes, que reúne a cocineros, pasteleros, cocteleros, enólogos y sumilleres de todo el planeta para descubrir y potenciar la cocina desde distintas perspectivas.

La alcaldesa Ana Hernández, el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Domingo González, y la concejala de Turismo, Pilar Arbelo, visitan estos días Madrid Fusión Alimentos de España, que se celebra desde este lunes y hasta hoy en el recinto ferial de Ifema, para mostrar su apoyo a las personas y empresas que participan y que llevan el nombre de Villa de Ingenio por el mundo. La panadería Amaro y la empresa Cogrami, que también presentará una ginebra de frutas tropicales con el nombre Osidian, llegan a la feria de gastronomía a través de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, mientras que Nabila Rodríguez lo hace desde la propia organización de Madrid Fusión. La presencia de la Villa de Ingenio se suma a los nombres de algunos de los cocineros más premiados de la Isla y reconocidos a nivel internacional, así como la muestra de productos de calidad y una paleta de sabores definidos por el paisaje, el territorio y la historia, en la que prima la sostenibilidad y el consumo de alimentos del sector primario de kilómetro cero. La quesería El Parral, el aceite virgen extra de Ingenio que se extrae en la almazara municipal, y la miel de la marca Almendreros de Guayadeque, todos ellos productos que se elaboran en la Villa de Ingenio, también están presentes en Madrid Fusión.

La gastronomía circular, la cocina de lo recién cosechado y recién cocinado, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos serán los temas centrales de las ponencias y exhibiciones de Gran Canaria en este certamen. Ana Hernández agradeció al Cabildo de Gran Canaria, a la Cámara de Comercio y a las empresas que representan al municipio, y manifestó su orgullo «por poder dar a conocer fuera del municipio y en un lugar tan importante como Madrid Fusión los productos que nos identifican y representan».

La alcaldesa, que invitó al público presente en el stand de Gran Canaria a conocer el municipio «y a conocer el lugar donde se elaboran estos tesoros», mostró el compromiso que tiene el Ayuntamiento con la gastronomía con campañas como Gastro Ingenio, para promocionar la oferta de restauración de calidad con la que cuenta el municipio desde las medianías a la costa y que impulsa la Concejalía de Desarrollo Local, y la iniciativa Gastro Music, que pronto se pondrá en marcha a través de la Concejalía de Turismo.

Mundo vegetal

Ocho «activistas de lo verde» han compartido por primera vez el Premio Cocinero del Año que otorga Madrid Fusión y que, en esta XIX edición dedicada a la «Gastronomía circular», ha premiado a quienes desde hace años trabajan en una cocina basada en el mundo vegetal. Se trata de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa), Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid), Ricard Camarena (restaurante homónimo en Valencia), Xavier Pellicer (restaurante homónimo en Barcelona), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, La Rioja) Fernando del Cerro (Casa José, Madrid), Luis Callealta (Ciclo, Cádiz) y Javier Olleros (Culler de Pau, Pontevedra).

Considerado uno de los premios más relevantes de Madrid Fusión, el Premio Cocinero del Año reconoce la distintiva aportación de un chef a la gastronomía y ayer lo recogieron ocho de los máximos representantes de la cocina basada en el mundo vegetal.