La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres que brillan con luz propia

28 profesores de la ULPGC reúnen en un libro a escritoras, científicas, filósofas, pintoras, arquitectas o políticas fundamentales desde el siglo XVI a la actualidad

Mercedes Pinto. | | LP/DLP

«Un informe de la ONU de este año señala a un tercio de las mujeres del planeta como víctimas de violencia física o sexual, fenómeno que está emporando con la pandemia. Ante esta situación de retroceso en los derechos humanos este libro sirve para reivindicar el papel femenino». Estas fueron las palabras ayer de la ex directora de la Unidad de Igualdad y coordinadora de la obra colectiva Mujeres que brillan con luz propia, Sonia Mauricio. Se trata de un escrito promovido por la Unidad de Igualdad y publicado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias y que fue presentado en el Paraninfo de la ULPGC por el rector de la Universidad, Lluís Serra, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero y Mauricio. 28 profesores de la ULPGC han elegido, cada uno, a una mujer, que les ha parecido un referente en los distintos ámbitos del conocimiento. La idea de esta publicación parte de la Asociación de Mujeres Activas por la Sociedad, que pretende rescatar a «mujeres valiosas que no se ciñeron a los objetivos trazados para ellas, pero cuya visibilidad quedó oculta», en palabras de Alejandra Sanjuán presidenta de MAS y profesora universitaria.

Clara Campoamor

Clara Campoamor Amalia García-Alcalde

Según Serra, «cada profesor ha desglosado la figura de una de estas mujeres referentes en sus ámbitos, que merecen ser mejor conocidas y divulgadas, con una vocación de entrega y que abogan por el progreso social». Fumero señaló que la obra «hace justicia, incluso poética, a grandes figuras femeninas que han destacado, tales como Clara Campoamor o Victoria Kent con la que la historia ha sido muy injusta y que realizó grandes logros, como mejorar las condiciones en las prisiones. Olympe de Gouges participó en la redacción de los derechos de la mujer en la Revolución Francesa. En Canarias destaca Mercedes Pinto, que hizo mucho en contra de la violencia de género». Mauricio enfatizó que «desde la Universidad se debe fomentar que las mujeres han de estar unidas a los hombres». «El servicio de publicaciones de esta obra ha realizado un trabajo exquisito y riguroso».

Concepción Arenal

Concepción Arenal Amalia García-Alcalde

El primer capítulo del escrito está dedicado a Ada Lovelace (1815) y ha sido redactado por la profesora Beatriz Correas, según la cual «fue una matemática y la primera informática. Entre sus anotaciones se ve el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina». Manuel Lobo describe a la princesa gobernadora Juana de Austria, un perfil que incluye en una obra de 2020. El escritor y profesor Jonathan Allen aborda la figura de Olympe de Gouges en la época de la Ilustración, defensora de la igualdad de derechos y uno de los mayores iconos del movimiento feminista. Juana Rosa Suárez Robaina se refiere a la vida y obra de Victorina Bridoux y Mazzini (1835-1862), poeta romántica canaria. El artículo de Alicia Llarena es para la escritora canaria Mercedes Pinto (1883) «quien convirtió la lengua en un caballo de batalla por la justicia social».

Rosalind Franklin.

Rosalind Franklin. Amalia García-Alcalde

Eduardo Galván destaca la trayectoria de Concepción Arenal (1820) con gran trascendencia en las reformas penales y procesales modernas. Isabel Hernández aborda a Clara Campoamor (1888), con enorme relevancia al conseguir el derecho al voto femenino en España. Tuvo grandes debates con Victoria Kent, cuyo pensamiento ha desarrollado Carmen Salinero. Trinidad Arcos eligió a María Moliner (1900) por la redacción del Diccionario en la época de la República y por su proyecto de difundir la cultura. Sonia Mauricio seleccionó a la filósofa María Zambrano (1904).

Mary Anne Kunkel.

Mary Anne Kunkel. Amalia García-Alcalde

Alejandra Sanjuán se decantó por Felisa Martín Bravo, como primera mujer doctora en Físicas en España, pionera en el área científico-técnica. Nanda Fanjul profundizó en la figura de Rosalind Elsie Franklin (1920) química y cristalógrafa inglesa, responsable de contribuciones a la comprensión del ADN y el ARN, «quien debería haber ganado el Nobel», apunta Mauricio. Rafael Robaina desarrolló el perfil de Bárbara McClintock, científica que obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. Rafael Pérez trazó el perfil de Valentina Vladimirovna (1937), cosmonauta, política rusa e ingeniera, la primera mujer en ir al espacio. José Regidor y José Ramón Calvo profundizaron en la trayectoria de Ada Yonath, Premio Nobel de Química. Pedro Sosa y Javier Sosa estudiaron a Mary Anne Kunkel (1932), «la más prolífica y brillante ilustradora de la flora canaria».

Victorina Bridoux y Mazzini.

Victorina Bridoux y Mazzini. Amalia García-Alcalde

Noemí Tejera destacó a la arquitecta Lina Bo Bardi (1914) y Ángeles Alemán a la artista surrealista, Maud Westerdahl (1921), escritora y gestora cultural. María Luisa González escribió sobre la arquitecta Alison Smithson (1928), representante importante del Nuevo Brutalismo. En el ámbito filosófico actual aparece Cristina Molina Petit (1944) donde Sofía Valdivieso resalta su producción científica en feminismo y género. La actriz Ana Diosdado (1938) ha sido elegida por Verónica Alonso, con un papel relevante en el panorama literario de la Transición. Rosa Rodríguez ha explicado la trayectoria de Hillary Clinton, política y abogada. Petra de Saa ha elegido a Wangari Maathai (Kenia, 1940), política y ecologista, primera mujer negra en obtener el Nobel. Beatriz López-Valcárcel desarrolla la figura de Manuela Carmena, en el ámbito de jueza, política y jurista.

Ada Yonath.

Ada Yonath. Amalia García-Alcalde

Asunción Beerli profundiza en la contribución a la política, la cultura y el feminismo de Carmen Alborch (1947). Lourdes Trujillo destacó los méritos en el deporte de María José Martínez Patiño (1961). Rosa Pérez resaltó la actividad humanitaria de Melinda Gates. El libro finaliza con el homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017) en quien indaga Belén López.

Valentina Vladimirovna.

Valentina Vladimirovna. Amalia García-Alcalde

Wangari Maathai.

Wangari Maathai. Amalia García-Alcalde

Barbara McClintock.

Barbara McClintock. Amalia García-Alcalde

Grandes mentes de una época


Matemática e informática: Ada Lovelace

  • Crea el primer algoritmo procesado por una máquina.

Princesa gobernadora: Juana de Austria

  • De la España del siglo XVI.

Igualdad de derechos: Olympe de Gouges

  • Icono del movimiento feminista.

Poeta romántica canaria: Victorina Bridoux

  • Vida y obra de la escritora.

Escritora canaria: Mercedes Pinto

  • Luchó por la justicia social.

Ámbito jurídico: Concepción Arenal

  • Reformas penales y procesales.

Derecho al voto: Clara Campoamor

  • Consigue el voto femenino.

Abogada: Victoria Kent

  • Debatió ampliamente con Clara Campoamor.

Difusión cultural: María Moliner

  • Redacción titánica del Diccionario.

Filosofía: María Zambrano

  • Enlaza con María Moliner.

Doctora en Físicas: Felisa Martín Bravo

  • Pionera científico-técnica.

Química y cristalógrafa: Rosalind Elsie Franklin

  • Comprensión del ADN y ARN.

Premio Nobel en Medicina: Barbara McClintock

  • Nobel en Medicina o Fisiología.

Cosmonauta y política: Valentina Vladimirovna

  • Primera mujer en el espacio.

Premio Nobel de Química: Ada Yonath

  • Investigación de vida a nivel celular.

Brillante ilustradora: Mary Anne Kunkel

  • Ilustradora de la flora canaria.

Arquitecta: Lina Bo Bardi

  • Importante obra en Brasil.

Artista surrealista: Maud Westerdahl

  • Escritora y gestora cultural. 

Arquitecta: Alison Smithson

  • Representa al ‘Nuevo Brutalismo’.

Filosofía: Cristina Molina Petit

  • Destaca en feminismo y género.

Dramaturga y actriz: Ana Diosdado

  • Relevante en el panorama literario

Política y abogada: Hillary Rodham Clinton

  • Política destacada mundialmente.

Política y ecologista: Wangari Maathai 

  • Primera mujer negra Nobel.

Jueza, política y jurista: Manuela Carmena

  • Destaca en el ámbito nacional.

Política y cultura: Carmen Alborch

  • Contribuye también al feminismo.

Deporte: María José Martínez 

  • Méritos deportivos.

Actividad humanitaria: Melinda Gates

  • Labor humanitaria internacional.

Matemáticas: Maryam Mirzakhani

  • Matemática iraní inspiradora.

Compartir el artículo

stats