La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) colabora en la impartición de un curso de Ciudadanía Digital que fomenta la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años, desempleados sin formación específica, para que puedan desarrollar la confección y publicación de páginas web para entidades del tercer sector. Este curso lo están realizando un total de 15 chicos y chicas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.  

Mañana viernes, 4 de junio, a las 10 horas, el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, junto al técnico responsable de Escuelas Talleres del Servicio Canario de Empleo, Octavio Alexis Rodríguez Alvarado, visitarán en el edificio de La Granja (San Cristóbal) al alumnado que está recibiendo esta formación. 

Este curso forma parte de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo – Garantía Juvenil (PFAE-GJ), que son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.  

Este proyecto diseñado e implementado por la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social cuenta con la colaboración de la ULPGC, facilitando el aula y los espacios necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Durante los 9 meses de acción formativa, el alumnado-trabajador va a recibir formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hará un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.  

El PFAE-GJ “Ciudadanía Digital” fomenta la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años, a través de la confección y publicación de páginas web para entidades del tercer sector, así mismo se completará una plataforma de teleformación para la impartición de acciones formativas destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad social o riesgo de padecerla, con el fin de reducir la brecha digital en estos colectivos. Para estas organizaciones disponer de un sitio web que los destaque en el mundo de las nuevas tecnologías es fundamental para potenciar la difusión de sus acciones y conseguir mayores cuotas de participación en el tejido social, empresarial, cultural, etc.  

El alumnado para acceder a esta formación debe tener como mínimo, el certificado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en su defecto Competencias Claves de nivel 2. El proyecto tiene una duración de 1440 horas, comenzó en marzo y finalizará en diciembre de este año 2021. Los organizadores tienen intención de volver a solicitar la continuidad de este proyecto, contando de nuevo con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.