Canarias ha registrado un mes de mayo cálido y seco, en el que se produjo una ligera anomalía positiva en las temperaturas medias, siendo algo más acentuada en las mínimas que en las máximas, según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, hubo un pronunciado episodio cálido los días 20 y 21 de mayo con anomalías positivas de hasta 5°, llegando a superar entonces más de 34° en estaciones de Gran Canaria y Tenerife, con mínima de récord, por lo elevada, en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife. Hay que trasladarse al 2017 para dar con un mes de mayo similar al de 2021.

Además, señala que también se produjo un incendio forestal en Arico (Tenerife) que afectó a más de 3.000 hectáreas.

Por su parte, Izaña sumó tres días de helada aunque "muy alejada" de las 10 observadas en mayo de 2004 o de las 12 en mayo de 1971, el valor más alto de la serie que se inicia en 1916; mientras que las noches tropicales fueron en aumento, con San Sebastián de La Gomera (8) y Santa Cruz de Tenerife (7) a la cabeza en el número de casos.

Respecto a las precipitaciones fueron nuevamente escasas, alcanzando el 38 por ciento del valor esperado, de tal forma que las que se produjeron lo hicieron en dos episodios, si bien el alisio, "fuerte y persistente como no se veía en los últimos 13 meses de mayo", generó las mayores acumulaciones durante el mes.

En cuanto al año hidrológico en curso, a 31 de mayo exponía un déficit de precipitaciones del 19 por ciento.

Canarias también tuvo un mes de mayo algo menos soleado debido a la nubosidad generada por el alisio, así como no se dieron intrusiones de calima.