La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez desestima el recurso contra la OPE sanitaria de 2020

Miembros de la Confluencia de Médicos actúan como demandantes | El TSJC considera que su suspensión sería lesiva para el “interés general”

Una sanitaria pasea por la planta covid del HUC

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso presentado por la Mesa de Confluencia de Médicos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2020, al considerarlas de “interés general” y remarcar que es un proceso selectivo “preferente" que requiere continuar adelante dado que engloba un "área sensible como es la prestación de servicios sanitarios”. La demanda se interpuso el pasado 21 de abril, poco después de que la justicia tumbara las oposiciones de 2018 por un defecto de forma. 

Los recurrentes solicitaron la suspensión de una disposición general de las oposiciones, es decir, toda la oferta. El TSJC considera que solo podría estimar esta demanda cuando “se cause un perjuicio a la actora de difícil reparación en caso de mantenerse la ejecutividad del acto recurrido”. No obstante, también destaca que, en ese caso, también se tendría en cuenta el interés general, de tal forma de que si el daño es mayor, tampoco se estimaría. 

La suspensión de la OPE podría haber provocado la pérdida de las plazas de las más de 600 plazas cedidas por Educación




El tribunal asimismo da la razón a la Administración sanitaria considerando que “no se prueban” los perjuicios que ha podido dañar a la parte demandante, conformada por la Confluencia de Médicos de Canarias. 

En esta convocatoria estaban afectadas 1.232 plazas distribuidas en distintas categorías. De esta manera, 330 plazas corresponden a los facultativos especialistas de área, 449 a enfermeros, 213 a los auxiliares de enfermería y 128 a celadores. El número de plazas ofertadas están calculadas a partir de la tasa de reposición de sanidad, con 612 plazas más 37 reingresos y otras 629 cedidas por la Consejería de Sanidad. 

“Este es el segundo intento por parte de este grupo de médicos, queriendo paralizar la oferta pública de empleo”, explican los representantes de Asamblea7Islas, quienes se han hecho eco del fallo judicial. Los demandantes habían impuesto un recurso previamente que fue desestimado en el Consejo de Gobierno, a quien iba dirigido. Los miembros de Asamblea7Islas se personaron entonces al considerar que “lesionaba los intereses del personal interino de los Grupos C,D y E”. Como señala la fuerza sindical, la suspensión de la OPE podría haber provocado la pérdida de las plazas de las más de 600 plazas cedidas por Educación. 

Compartir el artículo

stats