La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones siguen adelante aunque el TSJC acepte la demanda del STEC

La Consejería se muestra tranquila puesto que ha presentando todos los protocolos necesarios

Las oposiciones siguen adelante La Provincia

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sigue adelante con las oposiciones previstas para el próximo día 19, a pesar de la intención del STEC-IC de aplazarlas puesto que, sostienen, no se podrán garantizar las medidas de seguridad sanitaria. El sindicato ya puso en manos de la Justicia este asunto hace unas semanas y ahora esta ha admitido a trámite su solicitud aunque aún no ha dado a conocer su decisión definitiva al respecto. En cualquier caso, el director general de Personal de la Consejería de Educación, Fidel Trujillo, sentenció ayer que «no tenemos ninguna preocupación a este respecto y seguiremos adelante con las oposiciones, que contarán con todas las medidas de seguridad sanitaria».

Trujillo sostuvo que «seremos estrictos y rigurosos con las normas que hemos marcado» y por eso recordó que cada uno de los más de 17.000 aspirantes en las oposiciones deberá llevar mascarilla FFP2 y su propio gel hidroalcohólico. En este sentido, también avanzó que se han organizado hasta 50 tribunales, con el objetivo de dispersar el máximo posible a las personas que se presentan a las pruebas. «En el caso de Tenerife, por ejemplo, llegamos hasta Puerto de la Cruz», precisó el director general quien dijo no sentirse preocupado por esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de admitir a trámite la denuncia del STEC-IC ya que «nuestras normas sanitarias han sido revisadas y aprobadas por las autoridades sanitarias». Además, recordó que las ratios de aspirantes por aula son las mismas que tienen los institutos durante el curso escolar y afirmó que «somos muy respetuosos con todo este asunto, y por eso creemos que lo que ha generado la actitud del STEC-IC es desasosiego entre los aspirantes».

Trujillo lamentó «el empecinamiento del STEC-IC por tumbar estas oposiciones» y recordó que el objetivo de la Consejería de Educación es «que las personas accedan al empleo público». Además, concluyó que existen precedentes que se han saldado con buenos resultados. En este sentido explicó que la Comunidad Valencia celebró estas mismas oposiciones hace unas semanas, cuando los datos de la pandemia eran peores que en Canarias en la actualidad y, a pesar de ello, no se han producido problemas de contagios tras los exámenes.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC emitió esta semana un decreto por el que da validez al escrito de interposición de recurso contencioso administrativo presentado por el sindicato. Ahora estudiará el recurso contra las oposiciones y decidirá si es necesario adoptar medidas cautelares excepcionales. Julio Pérez, portavoz de Ejecutivo canario, declaró ayer al respecto que «de momento hay un plan A y B», que es esperar a la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El STEC-IC espera así que se lleve a cabo la suspensión cautelar de las oposiciones. El sindicato lamentó ayer «la falta de responsabilidad de nuestros dirigentes» que, añadieron «es lo que nos ha obligado a llegar tan lejos». Recordaron que han «agotado todas las vías previas porque preferíamos un acuerdo extrajudicial» sin embargo ahora no descartan iniciar otras acciones para lograr «lo que consideramos justo y razonable».

Compartir el artículo

stats