La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias está a la cola del país en dar segundos ‘pinchazos’ a su población

Sanidad vacuna a 28.600 personas entre 40

y 49 años en una semana, el 9% del colectivo

Un sanitario inocula una vacuna a una mujer en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife | | MARÍA PISACA

Canarias se encuentra a la cola de la inmunización completa de la población en España. Cuando solo dos de cada diez vacunados ha recibido la segunda dosis –o ha culminado su pauta porque se ha vacunado con Jannsen– el resto del país supera a las Islas con creces. Solo Baleares cuenta con peores resultados que Canarias, dado que aún se encuentra al 17,7% de la población diana vacunada con la pauta vacunal completa.

Estas dos regiones se encuentran lejos de la media nacional, que se sitúa en el 25,6%, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Algunas regiones, como Castilla y León y Galicia, han llegado a porcentajes que superan el 30% de la población diana. Canarias también está por debajo de la media nacional y a la cola en inmunización con una dosis. El Archipiélago ha administrado una dosis de vacuna casi al 45% de la población, sin embargo esta cifra dista aún de la media nacional (47,4%) y de las cifras que han logrado la mitad de las comunidades, que ya cuentan con más de la mitad de la población diana vacunada al menos con una dosis. Hay casos, como el de Asturias, en el que ya se roza el 60% de la población diana vacunada.

Por lo pronto, en Canarias se sigue avanzando en el calendario vacunal y, habiendo comenzado esta semana, la Consejería de Sanidad ha protegido a 28.659 personas de entre 40 y 49 años frente al coronavirus. Desde que el lunes Sanidad se abriera el turno de vacunación para este colectivo, los centros de salud, hospitales y vacunódromos han logrado inmunizar con la primera dosis al 8,9% de la población diana.

Durante esta semana los efectivos sanitarios han seguido trabajando para vacunar más y así mejorar sus cifras nacionales. De esta manera, han inoculado 120.700 vacunas desde el pasado lunes, a razón de entre 20.000 y 26.000 al día. De hecho, el pasado viernes se marcó un nuevo récord al inocular 26.462 vacunas en un día. De esta manera, se han administrado hasta el momento 1.188.279 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las 1.283.550 recibidas.

Esta semana también se ha retomado la vacunación en el colectivo de esenciales y sanitarios no adscritos al Servicio Canario de la Salud (grupos 3 y 6). En este sentido, el grupo 3 ya está al 100% con una dosis y al 35,96% con dos dosis; y el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 44.001 personas, el 66,67%, con una dosis. El resto de grupos se ha estado vacunando conforme dicta la Estrategia Nacional de vacunación contra la Covid-19.

Compartir el artículo

stats