La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias casi triplica el número de muertes vinculadas al coronavirus en la última semana

En los primeros días de junio fallecen cinco personas por causas vinculadas al virus en las Islas | La Consejería de Sanidad notifica 87 contagios de Covid-19

Una mujer en Canarias se vacuna contra el Covid-19. | | LP/DLP

Desde que comenzó la pandemia, en Canarias han fallecido un total de 771 personas con coronavirus. La última de ellas fue notificada ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Se trata de un hombre de 71, residente en Tenerife, que permanecía ingresado y presentaba patologías previas. Él ha sido la quinta víctima mortal vinculada al virus de los últimos siete días, en los que casi se han triplicado los decesos en comparación a la última semana de mayo, cuando tan solo se contabilizaron dos muertes.

De todos los territorios insulares, el tinerfeño es el que mayor número de óbitos acumula hasta la fecha, concretamente 427. Le sigue Gran Canaria (270), Lanzarote (49), Fuerteventura (13), La Palma (siete), El Hierro (cuatro) y La Gomera (uno). Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria encabeza el listado con 253 muertes en su demarcación; mientras que en Santa Cruz de Tenerife han sido 195 y en La Laguna 193. El resto está por debajo del medio centenar de fallecidos.

El Archipiélago sumó ayer 87 nuevos casos de Covid-19 con los que se han registrado un total de 57.027 desde que comenzó la crisis sanitaria. De ellos, se mantienen actualmente activos 1.710. Esto son 48 más que la jornada anterior cuando se contabilizaban 1.662. Y es que en los últimos tres días el número de enfermos de la región ha sufrido un incremento, tras varios días de descenso. La mayoría de los ciudadanos que siguen contagiados en la comunidad autónoma se recuperan en sus hogares, si bien 217 están ingresados debido a las complicaciones derivadas del virus. De ellos, 28 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) y 189 en planta hospitalaria. Por otro lado, hasta ayer 54.546 pacientes habían vencido la enfermedad y 38 de ellos recibieron el alta en las últimas 24 horas.

En lo que a los contagios detectados se refiere, Tenerife registró 53 y, con ellos, acumula 25.136. En la isla, los cuadros que siguen en curso son 1.112, por lo que se trata del territorio con mayor presencia del SARS-CoV-2 de toda la región, al concentrar el 65% de los casos activos que hay en ella.

En Gran Canaria, todavía siguen infectadas 410 personas de las 22.752 que lo han hecho desde el inicio de la crisis sanitaria. Esto son 21 que el día anterior, según los datos ofrecidos por Sanidad. Asimismo, Lanzarote sumó la pasada jornada seis diagnósticos positivos que elevan su cifra general a 5.572. En la isla todavía hay 108 ciudadanos afectados por el patógeno.

Menos hay en Fuerteventura, donde permanecen activos epidemiológicamente 79 casos. Allí, han sido 2.390 las personas que se han contagiado desde hace más de un año, después de que ayer se registrasen otros cinco contagios. La Palma añadió también dos nuevos diagnósticos positivos a su estadística, que ya se eleva a 570 acumulados, aunque son ocho los cuadros que siguen actualmente en curso. El Hierro fue ayer la única isla que no sumó casos positivos, de manera que su cómputo general se mantiene en 371. También es el único territorio que se encuentra libre de covid. Finalmente, La Gomera anotó otro contagio, con el que se acumulan ya 235, mientras que los activos se sitúan en dos.

La Consejería de Sanidad informó ayer de que la incidencia acumulada (IA) a los siete días en Canarias es de 33,82 casos por cada 100.000 habitantes y a las dos semanas de 67,37. Por islas, Lanzarote encabeza la lista de incidencia acumulada a siete días con 46,85 casos (134,14 a los 14 días), seguido de Tenerife con 46,52 casos (89,49); y Fuerteventura con 40,92 casos (70,16).

Mientras, Gran Canaria cae a los 18,59 casos en siete días (37,64 a los 14); La Gomera está en 9,23 casos (9,14 a 14 días); La Palma está en 5,99 contagios (10,78); y El Hierro se mantiene sin casos activos y la IA se mantiene en cero.

Donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en el llamamiento a los isleños solicitando donaciones de los grupos sanguíneos 0+ y A+ debido a un descenso en los niveles de los bancos de sangre, según informó la Consejería de Sanidad. De esta manera, en las islas hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios en todo el Archipiélago. Para facilitar el acceso a la donación durante la próxima semana el ICHH mantiene operativas salas de extracción temporal en los municipios de San Bartolomé, Santa Brígida, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria (Delegación del Gobierno), Santa Lucía de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y Tacoronte, además de los puntos fijos disponibles la región.| LP/ DLP

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats