El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en campamentos y actividades al aire libre, que se realizarán preferentemente en grupos burbuja de 20 personas, en territorios en nueva normalidad y de 15 en el resto, y se mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los participantes.

Estas son algunas de las medidas aprobadas este martes por la Comisión de Salud Pública para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en el verano del 2021 en un documento que describen recomendaciones para actividades en interiores o exteriores y con o sin pernocta.

Los técnicos de Sanidad de las comunidades y los responsables del Ministerio han acordado que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad y 15 en el resto de escenarios.

La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los grupos burbuja.

Respecto al uso de la mascarilla higiénica, su uso será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Además, su utilización será obligatoria para todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades y los campamentos.

Necesidades de ventilación, limpieza y desinfección

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que el documento detalla "flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección", así como procedimientos de vigilancia e identificación de casos y actuación ante contagios.

Además, incorpora un apartado específico para los campamentos o las actividades que contemplen pernocta y establece que se planificará previamente la distribución de espacios dentro de las instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.

Vacunación frente a la gripe

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022.

Se ha marcado los objetivos de inmunizar a un 75 % de los mayores, preferentemente a partir de 65 años, y del personal sanitario y sociosanitario.

Contempla también superar el 60 % de la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, debido al "efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y la covid-19, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección", según el comunicado