La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 57 alumnos abandonaron la ULPGC tras agotar las convocatorias

El vicerrector de Estudiantes presenta el Informe de Seguimiento de las Normas de Progreso y Permanencia del pasado curso ante el pleno del Consejo Social

Pleno del Consejo Social celebrado ayer, 7 de junio. ULPGC

En el curso 2019-2020, sólo 57 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lo que supone el 0,34% del total, se desvincularon de la institución universitaria como consecuencia de la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia, tras agotar las siete convocatorias de examen. Este es uno de los principales datos aportados por el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC , David Sánchez, en el Informe de Seguimiento de las Normas de Progreso y Permanencia que presentó ayer, 7 de junio, al pleno del Consejo Social de la ULPGC.

En este mismo informe también se destaca que un total de 549 estudiantes, un 3,28% de los matriculados en el curso 2019-2020, solicitaron acudir a una séptima convocatoria extraordinaria de examen y que se han detectado 1.809 asignaturas que no alcanzaron la tasa de éxito prevista en el citado reglamento.

Revisión

En este sentido, el presidente del Consejo Social, Jesús León, volvió a recordar la importancia de «revisar» las causas de las asignaturas con baja tasa de éxito y, sobre todo, de analizar la tasa de graduación de los estudiantes. «Nuestra meta, con la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia, es que el estudiante de la ULPGC se gradúe a los cuatro años de iniciar sus estudios con la ayuda de la propia universidad, y para ello vamos a empezar a trabajar con el nuevo vicerrector de Estudiantes las posibilidades, con el fin de aumentar las tasas de éxito en muchas de las asignaturas».

Por otro lado, en su informe al pleno, Jesús León, mostró su inquietud y preocupación por el mapa de titulaciones universitarias actual y futuro de Canarias, solicitando al equipo rectoral de la ULPGC trabajar conjuntamente con el Consejo Social para analizar y evaluar aquellas titulaciones que deban cubrir las necesidades estratégicas del Archipiélago. «A veces se ha detectado que algunas titulaciones se instauran de espaldas a la sociedad, y sería interesante realizar un diagnóstico conjunto para proponer un mapa de titulaciones actualizado y adaptado a las necesidades que nos transmiten los agentes sociales y económicos del Archipiélago».

El rector, Lluís Serra, se sumó a esta reflexión indicando que es uno de los principales objetivos de su mandato e indicó que ya han comenzado a abordar esta cuestión con la Universidad de La Laguna en los recientes encuentros y reuniones mantenidas por los dos equipos rectorales.

Del mismo modo, en el pleno del Consejo Social se ha aprobado, en consonancia con esta inquietud, la creación de la nueva Comisión de Asuntos Académicos con el fin de informar y evaluar sobre la creación, modificación o supresión de centros, titulaciones y aquellas enseñanzas de carácter oficial en la ULPGC.

El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, explicó el trabajo desarrollados en sus primeros tres meses al frente de la gerencia de la institución académica, centrándose en tres aspectos fundamentales. Principalmente, destacó la creación formal, el pasado mayo, del Foro para la Formulación y Seguimiento de las Acciones de Mejora en el ámbito de los Servicios administrativos y Unidades de Gestión de la ULPGC. «El objetivo es contribuir al cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía en los servicios y unidades de gestión de la ULPGC, para una correcta planificación y seguimiento de las acciones a llevar a cabo en los próximos años».

Moreno también informó del inicio del estudio de la estructura de los recursos humanos de la ULPGC, encomendado a varios profesores de la ULPGC, «que servirá como base rigurosa para la confección de una nueva RPT que pretendemos presentar a final de este año». Y, por último, informó al pleno de que ya han sido aprobadas por Consejo de Gobierno y presentadas al Consejo Social para su revisión, las cuentas anuales de la ULPGC del año 2020, «las primeras con tan alto nivel de transparencia, a pesar del sobre esfuerzo que ha supuesto para este nuevo equipo de gobierno, incorporado hace tan solo tres meses».

Compartir el artículo

stats