La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de los niños antes del inicio del curso depende del suministro

Amós García Rojas prioriza la necesidad de hacer llegar los sueros a los países más desfavorecidos a la inoculación de la población más joven

Ángel Víctor Torres sobre la vacunación en Canarias

Ángel Víctor Torres sobre la vacunación en Canarias Acfi Press

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres sobre la vacunación en Canarias Yanira Martín

La Agencia Europea del Medicamento autorizó el 28 de mayo que los menores de entre 12 y 15 años puedan acceder también a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo que permitirá inmunizar a un mayor número de habitantes frente al patógeno. Hasta ese momento, solo se contemplaba su uso a partir de los 16. De hecho, el pasado viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó en el programa La hora de La 1, de Televisión Española, la intención de proponer a la Comisión de Salud Pública iniciar la actividad entre la población de 12 a 17 años, dos semanas antes del comienzo del próximo curso escolar. «Si hay vacunas suficientes, se vacunará con total seguridad también a los niños de entre 12 y 15 años. En realidad, todo apunta a que tendremos las dosis necesarias porque estamos siguiendo un ritmo muy positivo», indicó el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

No obstante, el facultativo precisó que antes de empezar a inocular a este grupo etario, los países desarrollados deberían preocuparse por intentar conseguir que las profilaxis lleguen a ámbitos geográficos donde la inoculación es muy escasa, o bien, aún es una utopía. «Cuando alcancemos el 70% de la población diana inmunizada, habría que sumar esfuerzos para que la vacuna llegue a los países más desfavorecidos. Se trata de una cuestión de justicia, que además evitará la aparición de nuevas variantes por dejar espacios sin vacunar», recalcó el experto.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó ayer que el objetivo de la comunidad autónoma es conseguir la inmunidad de grupo del 70% el 31 de julio. «Luego vendrá una segunda fase que es fundamental para los niños, que se incorporarán a la actividad lectiva en septiembre. En este sentido, haremos las propuestas para que puedan ser vacunados de acuerdo con la comunidad científica y los informes pertinentes», agregó.

Variantes

Por lo que concierne a la variante india y su posible impacto en la efectividad de las vacunas, Torres destacó que, en la actualidad, todos los sueros son efectivos. «Lógicamente, nos preocupan todas las cepas, pero estoy convencido de que la Ciencia responderá. La Ciencia ha dado una lección de primer nivel y en diez meses consiguió una vacuna», enfatizó.

En cuanto a la situación del ocio nocturno, el líder del Ejecutivo autonómico explicó que será el próximo jueves cuando el consejero de Sanidad hará una propuesta para establecer, una vez se ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado las peticiones del sector, el poder llevarlas a Canarias. «Quiero reconocer la responsabilidad de los hombres y las mujeres que trabajan en el ocio nocturno. Se han reunido con nosotros, les hemos dado ayudas directas y ahora también llegarán ayudas importantes como los 1.144 millones. Muchos de esos millones irán para el ocio nocturno porque han tenido unas tremendas pérdidas», dijo Torres.

Según los últimos datos que maneja la Consejería de Sanidad y que corresponden al cierre de la jornada dominical, en el Archipiélago ya se han administrado 1.213.282 dosis de los compuestos contra el SARS-CoV- 2, de los 1.345.050 recibidos. Además, en el transcurso de la pasada semana se inocularon en las Islas 145.749 vacunas, unas 34.000 más que la semana anterior.

Hasta el domingo, los enfermeros del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían logrado inmunizar a 407.979 personas, lo que se traduce en el 21,81% de la población diana (1.871.033 habitantes en total).

Además, en Canarias ya hay 854.147 usuarios que han recibido, al menos, una dosis de los sueros. Cabe señalar que el pasado domingo llegó a la región un nuevo cargamento con más de 125.200 unidades del producto de Pfizer.

Compartir el artículo

stats