Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Siete de cada diez residentes en Canarias de entre 50 y 59 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna

Los equipos de vacunación del SCS han administrado 1.267.139 dosis de vacunas contra la COVID-19

Darias asegura que “no le importa dar un paso atrás” y que la vacunación “va como un tiro”

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 1.267.139 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.469.130 recibidas, lo que supone un 86,25 por ciento de las llegadas a Canarias.

Hasta ayer se había logrado la inmunización de 440.657 personas, por lo que el 23,55 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Asimismo, en el Archipiélago ya hay 882.205 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 47,15 por ciento de la población diana.

Solo en la jornada de ayer martes, 8 de junio, se inocularon en todas las islas 28.485 vacunas, lo que representa la cifra más alta en un día desde que comenzase la campaña en diciembre de 2020.

Desarrollo del calendario vacunal

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,41 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, compuesto por las personas de más de 66 años no residentes en centros de mayores, ya hay 212.872 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 74,47 por ciento, mientras que se ha completado al cien por cien la vacunación con una dosis de este grupo, integrado por 285.604 personas.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 48,02 por ciento con dos dosis; y el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 46.193 personas, el 69,99 por ciento, con una dosis.

Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 11.972 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 74,83 por ciento de la población diana. Por su parte, 113.158 personas de entre 60 y 65 años han recibido ya una dosis, lo que representa el 74,21 por ciento de ese colectivo que conforma el grupo 8; mientras que el 71,27 por ciento de los del grupo 9, los que tienen entre 50 y 59 años, han recibido ya una dosis, lo que supone un total de 187.356 personas inoculadas de ese grupo etario.

En cuanto al grupo 10, en el que se incluyen a las personas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años, el 12,72 por ciento ha recibido al menos una dosis, es decir, 40.954 personas.

Grupos de población a vacunar

En la última revisión de la Estrategia Nacional de Vacunación se establecen los siguientes grupos de vacunación y priorización:

Etapa I:

-Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

-Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1).

-Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2).

-Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y cuidadores principales.

Etapa II:

-Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores

-Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

-Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para ello, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedades oncohematológico, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

-Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).

-Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive).

-Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive).

En directo

Última actualización 16:01

Muere una mujer por coronavirus en Canarias y suben los contagios en 188 casos. Tenerife, con 140, suma la mayoría de los nuevos diagnósticos en la región. Leer más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha un nuevo punto de vacunación masiva contra la COVID-19 en Tenerife, con capacidad para inocular a unos 10.000 usuarios al día. Está situado en el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna, gestionado por los equipos de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, tendrá capacidad para habilitar de 40 a 50 puestos de vacunación.

Esta actuación se une a otras ya en marcha con la apertura de nuevos puntos tanto en Tenerife como en Gran Canaria en la última semana para impulsar la vacunación, que continuará avanzando con otros grupos etarios a medida que se sigan recibiendo las dosis contempladas en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.

Más del 30% de la población de Canarias está ya inmunizada contra la COVID-19. Leer más

Una mujer de 72 años ha fallecido con Covid en Lanzarote, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La fallecida se encontraba ingresada en la UCI del hospital Molina Orosa desde el pasado mes de enero, según ha informado el Área de Salud de la isla. 

Los pacientes cero escapan al rastreo y causan la dispersión del virus por Tenerife. Leer más

El ocio nocturno abre este viernes en Gran Canaria tras diez meses parado. Leer más

Tenerife se mantiene así mismo con la mayor incidencia del virus. En estos momentos presenta una incidencia acumulada a 7 días que triplica a la de Gran Canaria. Esto se achaca a que los casos en Tenerife se concentran en edades más jóvenes, con mayor porcentaje de hombres (que suelen ser menos demandantes de los sistemas sanitarios) y presentan una distribución territorial más dispersa en entornos que a su vez suelen usar menos estos recursos sanitarios

Una semana más sin cambios en los niveles de alerta por islas: Tenerife, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2, y el resto en el 1.

Muere una mujer por covid-19 en Canarias y se registran 159 nuevos contagios. La mayoría de los diagnósticos se notifican en la isla de Tenerife. Leer más

El Archipiélago acelera la vacunación con casi 30.000 pinchazos diarios. Leer más

Los contagios de covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos. Leer más

La incidencia covid mejora en el territorio nacional y empeora en Canarias. Leer más

Canarias registra 81 brotes de coronavirus en la última semana. La mayoría de los contagios son en el ámbito social. Leer más

Los contagios de covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos. Las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por el coronavirus. Leer más

Canarias ha administrado ya casi un millón y medio de dosis de la vacuna contra el covid-19. Leer más

Sanidad abre la vacunación a toda la población mayor de 12 años. Leer más

Canarias reduce en 35 la cifra de pacientes ingresados con covid en dos semanas. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats