La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El Insular emplea tecnología pionera en las Islas para tratar el cáncer

El Servicio de Anatomía Patológica incorpora un equipo capaz de detectar alteraciones en las moléculas de los tumores y personalizar las terapias

Miguel Andújar, María Eugenia Galán y Carmen Camacho, ayer, durante la presentación de la NGS. | |

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) utiliza un equipo capaz de detectar alteraciones en las moléculas de los tumores. Se trata de un aparato de secuenciación masiva de segunda generación (NGS por sus siglas en inglés) que se incorporó al arsenal del Servicio de Anatomía Patológica el pasado marzo. Una tecnología puntera que se aplica por primera vez en Canarias y que permitirá mejorar la personalización del tratamiento de las personas que padecen cáncer.

La jefa de Servicio, Carmen Camacho y los patólogos adjuntos del área, Miguel Andújar y María Eugenia Galán, fueron los encargados de explicar las ventajas de este método que permite estudiar numerosos genes simultáneamente, a diferencia de lo que se hacía hasta hace tres meses, cuando se estudiaba mediante una tecnología simple un solo gen. «Ahora, en un solo ensayo, podemos estudiar hasta ocho muestras a la vez, lo que permite una mayor precisión. Es decir, hemos multiplicado a la enésima potencia la capacidad de secuenciar y de buscar los biomarcadores que los pacientes necesitan y que tan importantes son para modular las terapias que van a aplicar los servicios de oncología», apuntó Andújar.

La maquinaria del centro sanitario permite estudiar multitud de genes de manera simultánea

decoration

Para ello, a partir de una pequeña cantidad de tejido, se utilizan unos paneles con 52 oncogenes relacionados con múltiples tumores que se estudian de forma simultánea. Con esta tecnología, tal y como apuntó el patólogo, se puede estudiar a varios enfermos a la vez, lo que lo hace más costo-efectivo. Esta técnica, además, mejora la aplicación de los tratamientos ya que en siete o diez días se tiene los biomarcadores que permiten a los patólogos elaborar los informes que se emiten al personal de oncología.

El equipo permite estudiar tres tipos de biomarcadores: biomarcadores imprescindibles, que identifican pacientes que deben ser tratados con las terapias aprobadas; biomarcadores adicionales que seleccionarían a aquellos enfermos que podrían beneficiarse de entrar en diferentes ensayos clínicos y biomarcadores dentro del ámbito de la investigación. Una información que se recoge en un chip de apenas tres centímetro y que permite diseñar una estrategia de tratamiento individualizada.

Son varias las guías clínicas y sociedades científicas nacionales e internacionales que recomiendan el uso e implementación de la secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos. «Nosotros hemos empezado con el cáncer de pulmón», comentó Miguel Andújar. No obstante, se pueden abordar otras tipologías, así como se puede aplicar a diferentes ámbitos. «Es algo que ha venido para quedarse», aseguró el especialista.

La técnica obtiene los biomarcadores necesarios en un periodo de entre siete y diez días

decoration

Los profesionales aseveraron también estar «muy contentos» de poder contar con una tecnología que está en los grandes centros hospitalarios» y que se estrena en Canarias en el Servicio de Patología Anatómica del Chuimi. Un área a la que cada año llegan más de 50.000 muestras de personas, mayoritariamente, con cáncer. «También tenemos un buen número de citologías, punciones y autopsias fetales», explicó María Eugenia Galán.

El trabajo sale adelante gracias a medio centenar de profesionales entre los que se encuentran 16 patólogos, 21 técnicos, tres residentes, un biólogo, un supervisor de enfermería, tres secretarias y dos celadores.

Compartir el artículo

stats