La revista internacional Frontiers (Q1) ha publicado nuevas evidencias de la enfermedad descompresiva en cetáceos utilizando un modelo experimental. Esta patología fue descubierta y publicada en Nature (2002) por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el grupo de Patología Veterinaria de la Facultad de Veterinaria y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que dirige el catedrático Antonio Fernández.

Esa investigación explicó la relación entre el varamiento de zifios y la utilización del sonar antisubmarino de media frecuencia y alta intensidad durante las maniobras navales militares. Este nuevo artículo aporta una significativa similitud con la enfermedad descompresiva en buceadores humanos, utilizando un modelo experimental en que el colabora el centro de excelencia en medicina hiperbárica noruego.  

El trabajo tiene como autora principal a la veterinaria Alicia Velazquez Wallraf, con beca de Formación de Profesorado Universitario, y a sus directoras Dra María Jose Caballero y Dra Yara Bernaldo de Quirós, del grupo que dirige el doctor Antonio Fernández.  

Hay que recordar que la hipótesis de la enfermedad descompresiva en cetáceos generó una discusión científica de gran calado, ya que modificaba el "dogma" de que estos “buceadores natos” (los cetáceos) no podían padecer una enfermedad de buceo. Actualmente, pocos científicos cuestionan la patología descompresiva que también ha sido descubierta en tortugas marinas. 

Galardón Océanos

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos le otorgó esta semana el Galardón Océanos 2021 al catedrático de la ULPGC, Antonio Fernández Rodríguez, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, por su trayectoria y apuesta por la ciencia y la conservación de la vida en los océanos.  

Los premios de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos en su edición 2021 han sido concedidos, en su categoría individual al investigador Antonio J. Fernández Rodríguez; en la categoría Colectivo-ONG a la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario - Aita Mari; en la categoría Empresa – Institución a la Editorial Mercurio que dirige Jorge Alberto Liria; y en la categoría Educación, a Victorio García María. 

La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el pasado martes 8 de junio desde el Aula de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC (Campus de Tafira) y fue emitido online a través de la plataforma Zoom, debido a la necesidad de mantener las normas sanitarias de distanciamiento físico por la pandemia por coronavirus

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos es un foro de discusión que parte desde Ciencias del Mar para intentar revertir en España una ‘mirada prioritaria hacia la tierra’, cuando, sin embargo, es un país donde el mar juega un papel crucial no sólo en el aspecto económico. Por ello, se plantean como objetivo establecer planes de acción que "miren hacia el mar”, que contemplen la conservación y gestión de los recursos pesqueros, el establecimiento de estructuras marítimas, la ordenación del territorio costero, recursos minerales, la evaluación del impacto de diversos tipos de vertidos, las fuentes energéticas alternativas, etc.