En el ámbito sanitario, los dentistas asumen un papel fundamental en materia de prevención y de protección de la salud. Cada vez más estudios científicos confirman las importantes repercusiones de la salud oral en la salud general de la población y, con ello, la importancia de la revisión dental.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) vela por la salud bucodental de la población y por la actividad sanitaria de sus más de 700 profesionales, cuyo papel es esencial para la prevención y el cuidado de la salud oral y general.

«Los dentistas de la provincia de Las Palmas ponemos el acento en las importantes repercusiones que la salud oral tiene no solo para la boca sino para todo el organismo. Junto con la Fundación Canaria Dental (FCD) realizamos campañas de prevención y concienciación dirigidas a adultos, jóvenes y niños, para que mantengan una correcta higiene bucodental, sigan hábitos alimenticios y de vida saludables, acudan a la revisión dental cada seis meses, no interrumpan sus tratamientos bucodentales, y pidan cita con el dentista si detectan anomalías o posibles patologías bucodentales, ya que pueden agravarse y comprometer su salud», destaca el presidente de la entidad colegial, Francisco Cabrera Panasco. 

Una boca saludable previene enfermedades habituales entre los mayores 

El deterioro de la boca del adulto puede acabar con la pérdida de piezas dentales y tener graves consecuencias para la salud. No tratar la enfermedad periodontal adecuadamente o no realizar un mantenimiento periodontal periódico, empeora la enfermedad de las encías. 

Esto puede afectar a la funcionalidad de la boca y dar lugar a una gran liberación en sangre de bacterias, toxinas y elementos inflamatorios de diferentes órganos, lo que se relaciona con numerosas patologías, algunas de gran prevalencia, como el ictus, la demencia o la migraña. También están relacionadas, según confirman cada vez más estudios científicos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la artritis reumatoide, la descompensación de la diabetes o el cáncer. 

Dos de cada 10 mayores de 65 años sufrieron dolor en el último año, y el 19% reconoce tener problemas para comer, según el Libro Blanco de la Salud Oral 2020. Para ayudar a prevenir y diagnosticar patologías bucodentales que pueden afectar seriamente a la calidad de vida del grupo poblacional que más descuida su boca, entre abril y mayo, 66 clínicas dentales privadas de la provincia realizaron revisiones voluntarias y gratuitas. 

Las revisiones periódicas, necesarias para controlar la salud oral del niño 

En el caso de los menores, la enfermedad oral más común es la caries. Su detección y tratamiento en el caso de la dentición temporal es muy importante para la salud de los dientes permanentes. Sin embargo, el 31% de los niños de seis años tiene caries y, entre el 80 y el 90% de las caries, no han recibido tratamiento, según reflejan datos recientes del Consejo General de Dentistas de España.

«Las revisiones periódicas son la única vía para controlar la salud oral del niño y poder establecer las medidas oportunas en función de su riesgo de caries, detectar problemas de oclusión, y corregir tempranamente la progresión de anomalías dentofaciales con procedimientos puntuales y sencillos que evitarán tratamientos complejos cuando crezcan», enfatiza Cabrera Panasco.

En lo que va de año, 345 colegios que imparten Educación Primaria en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han sido objetivo de las campañas digitales de los dentistas de Las Palmas, diseñadas para los más pequeños. 

Además, en 2021, a raíz de la pandemia , y ante las restricciones en las Unidades de Salud Oral, 65 clínicas dentales privadas de la provincia están realizando la mayoría de las revisiones del Programa de Atención Dental Infantil (PADICAN) y la totalidad de tratamientos especiales –endodoncias, reconstrucciones, y otros–, de manera gratuita, a niños niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años. Los padres pueden elegir a uno de los dentistas del programa en la página web www.coelp.es, y acudir a consulta con la tarjeta sanitaria de sus hijos, previa solicitud de cita directamente con la clínica escogida.

El dentista evita los perjuicios del tabaco en la boca de jóvenes y adultos

Entre el 30-35% de los adolescentes tienen caries y, según datos de la Encuesta de Salud Oral 2020, el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas. 

«A estos problemas hay que sumar los potenciales riesgos sistémicos de una mala salud oral», señala el presidente de los dentistas, firmemente comprometido con el deber de informar a la población, y en particular a los jóvenes, sobre los graves efectos que el tabaco y sus nuevos productos basados en nicotina –cigarrillos electrónicos y tabaco calentado– tienen para su salud bucodental y general. 

Canarias ocupa el quinto lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios (20,7%), a partir de los 15 años, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020.

La campaña colegial «¿Fumas o vapeas? Tu dentista puede salvarte la vida», realizada en mayo, en colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, se ha dirigido a las consultas dentales y a los 249 centros educativos, públicos y privados de educación secundaria, de ciclos formativos, grado superior y formación profesional, a todas las facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a las dos universidades privadas de la provincia. 

La visita regular al dentista, puede ser clave para combatir a tiempo el cáncer oral, una enfermedad que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar, que ocasiona cerca de 1.500 muertes anuales en nuestro país y que los fumadores pasivos, según un estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal, podrían tener un 51% más de riesgo de desarrollar al recibir la nicotina y otros químicos tóxicos al igual que los fumadores. 

Nueva campaña de revisiones dentales gratuitas a embarazadas 

A partir del 15 de junio y hasta el 15 de julio, clínicas dentales voluntarias de la provincia, realizarán revisiones gratuitas a todas las mujeres embarazadas que lo soliciten, sumándose a una nueva campaña de prevención, promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental e impulsada por el Consejo General de Dentistas de España. Estas clínicas podrán localizarse en la página web www.saludoralyembarazo.es

«Existe evidencia científica de que las madres con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de tener partos prematuros e hijos con bajo peso al nacer», afirma Cabrera Panasco. Sin embargo, tan solo entre el 10%-15% de las mujeres visitan al dentista durante su embarazo, un periodo en el que se producen cambios hormonales y vasculares, cuya afección más frecuente es la inflamación de las encías y que, si no se toman las medidas adecuadas, puede cursar con cuadros más severos y acarrear serias consecuencias para la salud de la madre y para el normal desarrollo de la gestación y el parto.