La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Las residencias cumplen el cuarto mes sin muertes asociadas al virus

El último fallecimiento registrado en centros sociosanitarios de Canarias fue el 20 de febrero de 2021 y en la última semana no se han notificado contagios

15

Continúa el proceso de vacunación en Infecar (13/6/21) Andrés Cruz

El impacto positivo de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en las residencias de personas mayores en Canarias consolida a las islas como la comunidad española con menor incidencia del virus en centros sociosanitarios -solo superada por las ciudades de Ceuta y Melilla-, donde no se han registrado fallecimientos asociados al virus desde el pasado 20 de febrero de 2021, según datos de Sanidad.

Además, la pasada semana, Canarias volvía a situarse entre las comunidades que no han contabilizado un solo contagio de coronavirus en las residencias de personas mayores, lo que se debe al éxito del proceso de inmunización de la vacuna del denominado «Grupo 1», correspondiente a usuarios y profesionales de estos centros, que conforman el segmento de la población más vulnerable.

Desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo de 2020, un total de 29.628 usuarios de residencias de mayores en España han fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus, según los datos disponibles hasta el pasado 6 de junio y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales.

Con todo, Canarias siempre se ha situado entre las comunidades que registran un menor impacto del virus en residencias, si bien se han tenido que lamentar 80 fallecimientos en centros sociosanitarios de las islas en el transcurso de la pandemia, que aún así se erige en una de las cifras más bajas del conjunto del territorio nacional.

Gran Canaria inaugura dos nuevos puntos de vacunación masiva esta semana

decoration

Asimismo, el 24 de diciembre de 2020, tres días antes de que España comenzara el plan de vacunación contra el coronavirus para inmunizar a su población, las residencias para mayores del Archipiélago sumaban 270 contagios confirmados –187 correspondientes a usuarios del centro y 83 a trabajadores-. A partir de entonces, la cifra de contagios no ha parado de reducirse y, el pasado marzo de este año, el Gobierno de Canarias publicaba por fin en el BOC una orden conjunta en la que se flexibiliza el régimen de visitas y salidas de estos centros.

Asimismo, con respecto a las inmunizaciones, Canarias sigue avanzando con éxito en su campaña de vacunación y, hasta este último fin de semana, se había logrado la inmunización de 487.988 personas, lo que se traduce en el 26% de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias que ha completado su pauta vacunal con las dos dosis. Además, el Archipiélago ya atesora un total de 918.896 personas que ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna, que conforma el 49,11% de la población diana.

A este respecto, también cabe recordar que esta semana se activan dos nuevos puntos de vacunación masiva en Gran Canaria, situados en el Hospital Juan Carlos I y en el terrero de lucha del complejo deportivo La Presa, en Pedro Hidalgo, que se suman a los puntos ubicados en el pabellón VII de Infecar -que desde la pasada semana ha doblado su capacidad de vacunación con la incorporación de una decena de cabina-, ExpoMeloneras, Vecindario, Guía, Gáldar y a los dos hospitales universitarios de las islas.

Nuevos casos

Por otra parte, Canarias notificó ayer 114 nuevos contagios de coronavirus, lo que incrementa el balance total de casos acumulados en el Archipiélago a 57.937. Actualmente, las islas cuentan con 1.738 casos activos, de los cuales 28 están ingresados en UCI y 186 permanecen hospitalizados.

Además, ayer se notificaron dos fallecimientos en Canarias: uno en Tenerife y otro de un varón de 63 años vinculado a un brote laboral en un buque en astilleros en Gran Canaria, que permanece a la espera de validación por secuenciación de la variante de la cepa.

En cuanto a los contagios por islas, Tenerife sigue encabezando el número de contagios diarios del conjunto del Archipiélago y ayer registró 82 nuevos casos, lo que se traduce en un total de 25.704 casos acumulados y 1.134 casos activos epidemiológicamente. Le sigue Gran Canaria, con una tendencia a la baja, que contabilizó ayer 12 nuevos contagios de coronavirus, con 380 activos y 22.966 casos acumulados.

Canarias lamentó ayer dos nuevos fallecimientos asociados al coronavirus

decoration

A continuación, Lanzarote suma tres nuevos casos, con 5.642 acumulados y 105 activos, y junto a Tenerife y La Graciosa, se encuentra en el nivel 2 de alerta sanitaria. El resto de las islas permanece en el nivel 1, como Fuerteventura, con 2.438 casos acumulados, 12 nuevos contagios en la jornada de ayer y 103 activos. La Palma sumó dos nuevos casos y cuenta con 573 acumulados y ocho casos activos; El Hierro, sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 371 y ningún activo; y La Gomera suma dos casos nuevos, con 241 acumulados y siete activos. A los casos por islas hay que incorporar uno sin referenciar.

Asimismo, la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 40,95 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 14 días en los 75,51 casos por 100.000 habitantes. Y hasta ayer, domingo, se ha realizado un total de 1.168.712 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.225 se corresponden al día de ayer.

Compartir el artículo

stats