La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) organizan en La Palma la Conferencia 'Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad' entre los días 3 y 7 de octubre.

Este encuentro es la continuación del taller online homónimo, que hace un año reunió a un millar de investigadores e investigadoras de todo el mundo para velar por la oscuridad natural de la noche.

La conferencia se planificó para octubre de 2020 y, debido a las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19, tuvo que hacerse online. Un encuentro que congregó a un millar de investigadores de todo el mundo y en el que se aprobó un documento para que gobiernos, ayuntamientos y empresas cuenten con una base legal y técnica, para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad.

El Congreso en La Palma se centrará en discutir la aplicación de las recomendaciones formuladas en 2020 en su exhaustivo informe. En el encuentro se programarán presentaciones y habrá discusión en grupos de trabajo. El número de participantes se limitará a 150 y también se proporcionará la posibilidad de registro telemático y acceder a las charlas de forma online.

La motivación de esta iniciativa, tanto del taller de 2020 como de la conferencia de La Palma que se anuncia ahora, es tanto el aumento de la iluminación urbana por LED, las constelaciones de satélites en órbita terrestre baja y las emisiones de radio de alta potencia, que se están transformando en una amenaza sin precedentes para la visibilidad del cielo nocturno natural.