Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los malos datos de Tenerife y Lanzarote obligan a Sanidad a mantener el nivel 2 en esas islas

De los 159 casos registrados en Canarias este jueves, 123 se han notificado en la isla tinerfeña - El resto del Archipiélago se mantiene en el nivel 1

Actualización de las medidas sanitarias contra el covid-19 en Canarias.

Actualización de las medidas sanitarias contra el covid-19 en Canarias.

El Gobierno de Canarias se ha reunido este jueves para, entre otros asuntos, estudiar la actualización de las medidas para combatir el Covid-19 en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad ha notificado en esta jornada un fallecimiento y 159 nuevos casos diagnosticados de coronavirus en Canarias.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha explicado que pese a que los indicadores del conjunto de la comunidad autónoma en incidencia del coronavirus y vacunación siguen teniendo una evolucion positiva, esta mejoría no es suficiente en el caso de las islas de Tenerife y Lanzarote, en la actualidad en nivel 2, por lo que Sanidad mantiene el mismo semáforo en ambas. Por su parte, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera continúan en nivel 1.

Pérez ha manifestado que el 30% de la población diana ya tiene pauta vacunal completa en Canarias y que casi un millón de personas en el Archipiélago ha recibido al menos una dosis de la inmunización. Por tanto, se mantiene el objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano, según el portavoz.

Respecto a la evolución de contagios en Tenerife, Pérez ha explicado que aunque había ido descendiendo, desde el 4 de junio ha vuelto a crecer. La Consejería de Sanidad ha presentado un informe exhaustivo al Consejo de Gobierno si bien no ofrece resultados concluyentes que expliquen esa progresión. Sin embargo, aspectos como la eficacia en el rastreo de casos en los brotes sociales y familiares, y una mayor dispersión de la población en Tenerife, respecto a Gran Canaria, pudieran explicar esas cifras. Sanidad no ha propuesto, sin embargo, nuevas medidas restrictivas en Tenerife, entre ellas subir el actual nivel 2. "Lo que se ha propuesto es una mejor aplicación de las medidas vigentes" y "fomentar un mayor compromiso social con esas medidas", explicó Pérez.

El portavoz ha subrayado que aunque la evolución de los datos en la isla tinerfeña no es la esperable, las medidas de apertura en sectores como el del ocio nocturno continuarán con lo previsto. De manera que en las islas en nivel 1, como el caso de Gran Canaria, a partir del lunes 18 de junio las discotecas, restaurantes y negocios del sector podrán reabrir, pero sin bailes y con el 50% de su aforo.

La evolución de la pandemia en Tenerife

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo Oramas, ha presentado al Consejo de Gobierno los datos del informe sobre la evolución de la pandemia en la isla de Tenerife en el las cifras de contagios están muy por encima del resto de islas, incluyendo a Gran Canaria. Este informe ha sido elaborado por la Dirección General de Salud Pública y da algunas claves de la situación que se está viviendo, ha informado la Administración sanitaria. 

Hay que recordar que, a fecha del análisis de los datos, la isla de Tenerife ha tenido 25.775 casos acumulados, por área de asignación del caso, desde el inicio de la pandemia, lo que da una incidencia acumulada (IA) de 2.775 por cien mil habitantes; mientras que Gran Canaria, siguiendo la misma clasificación de asignación, ha tenido 22.989 con una IA de 2.687 por cien mil habitantes. Las IA son parejas en ambas islas desde el inicio de la pandemia pero no han sido homogéneas en el tiempo. Sin embargo, en estos momentos Tenerife está en unos niveles muy por encima de Gran Canaria, con el triple de incidencia acumulada a 7 días.

La Consejería de Sanidad insiste a los ciudadanos que llamen a la línea telefónica de asistencia en cuanto tengan el menor síntoma compatible con Covid-19

decoration

La Consejería de Sanidad insiste a los ciudadanos que llamen a la línea 900 112 061 en cuanto tengan el menor síntoma compatible con Covid-19 (fiebre, tos, diarrea, malestar general, etc.). 

Otra de las conclusiones que se extraen del informe es que en Tenerife los casos se concentran en edades más jóvenes, con mayor porcentaje de hombres (que suelen ser menos demandantes de los sistemas sanitarios) y presentan una distribución territorial más dispersa en entornos que a su vez suelen usar menos estos recursos sanitarios. 

La dispersión geográfica de los casos es un factor diferenciador con respecto a Gran Canaria, donde los casos se concentran principalmente en la capital. Los datos reflejan que el 51,42% por ciento de los brotes registrados en Gran Canaria en el mes de mayo tenía su caso índice en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la capital tinerfeña registraba solo el 18,65% de los casos índices de los brotes de la isla de Tenerife y sumando la población de La Laguna no se llega al 38%. En Tenerife, el 42% de los brotes se iniciaron en municipios de la zona sur y todos los municipios de la isla están afectados, mientras que en Gran Canaria son 13 de los 21 municipios.  

En cifras, el informe remarca que el grupo de menores de 45 años es el que empuja la incidencia del total de las islas. La tasa de IA a 7 días promedio de 45 años en el tiempo analizado en Tenerife fue de 73 casos por 100.000 habitantes y en Gran Canaria de 37,11 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de la población es de 58,8 y 30,28 respectivamente. Esto supone una diferencia entre las tasas de población de menos de 45 años y la del conjunto de Tenerife es de 14,7 puntos y de 6,8 en Gran Canaria. También hay que destacar que Tenerife tiene una población de menos de 45 años superior en 45.000 personas con respecto a Gran Canaria y eso también hace que este grupo sea el más afectado numéricamente.

Con respecto al estudio de brotes entre ambas islas capitalinas, el informe asegura que no hay grandes diferencias. En relación a la vacunación, se constata que se "vacuna por igual en ambas islas sin cambios significativos". 

El estudio ha incluido un apartado sobre las variantes y se concluye que "el análisis de las variantes no ofrece diferencias, excepto que la variante B.1.1.7 (alfa o más conocida como Británica) es más frecuente en Tenerife. En cambio, Gran Canaria tiene más variantes B.1.351 (beta o conocida como Sudafricana), P.1 (gamma) y B.1.617 (delta) conocidas como Brasileña".

Sanidad insiste en que un adecuado sistema de realización de pruebas, aislamiento de casos y cuarentena de contactos es fundamental para cortar las cadenas epidemiológicas de transmisión

decoration

Donde el informe ha marcado algunas diferencias es en la trazabilidad de los casos y en la identificación de los contactos estrechos de los positivos. En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en que un adecuado sistema de realización de pruebas, aislamiento de casos y cuarentena de contactos y la vigilancia de su cumplimiento, es fundamental para cortar las cadenas epidemiológicas de transmisión. 

También se remarca en el informe que en Tenerife se han incoado un mayor número de sanciones graves de la normativa de medidas preventivas frente a la transmisión del COVID-19 con un total de 179 mientras que en Gran Canaria son 77 los expedientes abiertos en este sentido. Recordamos que estos son los expedientes que lleva la Dirección General de Salud Pública. Las sanciones leves los lleva directamente los propios ayuntamientos. 

En directo

Última actualización 18:34

El PP critica que Torres haya sido "incapaz" de frenar la expansión de la quinta ola en Canarias. Leer más

Tras el paso de Gran Canaria a nivel 4, consulta aquí qué se puede hacer y qué no durante la quinta ola de la Covid-19.

Gran Canaria sube al nivel 4 de alerta por covid. Leer más

Nueve de cada diez pacientes que ingresan por covid en la UMI del Insular no están inmunizados. Leer más

Canarias alcanza los 15.265 casos activos de Covid al sumar 820 positivos. Leer más

Disuelven una fiesta ilegal con positivos por Covid-19 en Canarias. Leer más

Un brote deja 17 contagios de Covid-19 en el Hospital Insular. Leer más

Canarias no tiene previsto cambiar de nivel a las islas. Leer más

Los brotes vuelven a entrar en cárceles, residencias y hospitales. Leer más

La variante Delta es la única que permite a los vacunados infectar. Leer más

El 86,6% de los pacientes de intensivos no están inmunizados. Leer más

Canarias no contempla cambios en los niveles de alerta por islas esta semana. Leer más

Tres brotes en centros penitenciarios de Canarias dejan 83 afectados. Leer más

Canarias se aproxima a los 15.000 casos activos de covid tras sumar 800 positivos. Leer más

Canarias registraba el martes cinco muertos con coronavirus, la cifra más alta desde el 13 de mayo. Leer más

La prisión Las Palmas II registra un brote con 76 positivos de coronavirus. Leer más

Un deportista canario, que no se vacunó, se contagia de Covid-19 e ingresa en la UCI. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats