La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Graciosa aspira a convertirse en el primer territorio español libre de humo

El Ayuntamiento de Teguise y Philip Morris promueven la iniciativa que no prohíbe fumar, aunque se establecerán limitaciones en áreas municipales

En el centro, Oswaldo Betancort y Jörg Zangen junto al resto de personalidades del ámbito político y empresarial que acudieron a la presentación del proyecto que tuvo lugar en un barco. | | LP/DLP

Pasa a la página siguiente >>

La Graciosa aspira a convertirse en el primer territorio español libre de humo | LP/DLP

Convertir La Graciosa en el primer territorio español libre de humo. Este es el objetivo que el Ayuntamiento de Teguise y Philip Morris pretenden conseguir mediante la concienciación e involucración de residentes, empresarios y turistas. El Consistorio del que depende administrativamente la Isla, comenzará hoy una campaña a pie de calle para informar a los gracioseros y gracioseras sobre el riesgo que conlleva fumar para la salud y para el propio ecosistema, así como de las alternativas existentes para dejar de lado el cigarrillo que, si bien no estará prohibido totalmente, estará vetado en algunos espacios de titularidad pública como el parque o los edificios municipales, según informó el alcalde, Oswaldo Betancort.

La Graciosa aspira a convertirse en el primer territorio español libre de humo

La iniciativa, que comenzó su andadura hace más de un año, consiguió en el pleno municipal del pasado 3 de junio el respaldo por unanimidad de la corporación local para su puesta en marcha. «En la última década se han retirado más de 60 millones de colillas de nuestras playas y nuestro litoral y creo que, al igual que se están haciendo campañas para erradicar el plástico de nuestras costas, hay que empezar a concienciar a la ciudadanía de tener unas playas libres de colillas», apostilló Betancort. De este modo, arranca ahora el proceso dirigido a obtener el sello Cultura Libre de Humo que otorga el organismo independiente de certificación TÜV Austria y que, hasta la fecha, tan solo tiene la isla griega de Astypalea. De recibir el visto bueno de la entidad, La Graciosa también lo ostentará el próximo mes.

Para ello, los promotores tienen previstas varias acciones enmarcadas en la campaña La Graciosa Libre de Humo con la que se busca contribuir a la preservación de un ecosistema que ya cuenta con numerosos reconocimientos internacionales. Y es que la isla es desde 1993 Reserva de la Biosfera y, desde 1995, es la mayor Reserva marina integral y Zona de Especial Protección para las Aves. Distinciones a las que se sumó en 2002 la de Patrimonio del Estado y a la que se espera también añadir la de la organización austriaca para seguir «haciendo historia», tal y como señaló en la presentación de la iniciativa el responsable de Asuntos Exteriores y Comunicación de la tabaquera, Pepe Segura.

De ahí que las miras estén puestas en la implicación de la ciudadanía, tanto la autóctona como la que viene de fuera, y del empresariado local, para lograr un hito que, según Jörg Zangen, director general de Philip Morris en Canarias, «marcará un antes y un después en La Graciosa». El primer paso se dará hoy con la campaña de comunicación a pie de calle que se desarrollará en la isla donde se dará a la población información de la estrategia, así como de los daños que causa el humo de los cigarrillos, asesorando a aquellos fumadores adultos sobre cómo dejar el hábito acorde a las directrices del Ministerio de Sanidad, o sobre las alternativas al tabaco convencional en caso de que no quieran dejar de hacerlo.

Asimismo está previsto colocar señalética que ayude a visibilizar aquellos espacios municipales donde no será posible fumar, tales como el parque infantil, el cementerio, la cancha deportiva o los edificios de titularidad pública. También habrá carteles que promuevan la recogida de residuos, así como contarán con códigos QR que facilitarán la descarga de todo el contenido relacionado no solo del proyecto, sino también con el valor medioambiental de la isla. Además, en los próximos días 2 y 3 de julio se llevará a cabo una recogida de colillas en la playa de Caleta de Sebo y una acción de limpieza del litoral por parte de voluntarios mayores de edad, entre los que se incluirá personal de Philip Morris Canarias.

El desarrollo de estas medidas, que pretenden elevar la concienciación y sensibilización sobre la fragilidad de esta isla de recursos extremadamente limitados y belleza natural única, podrá seguirse en la página web www.lagraciosasinhumo.com que se ha creado para albergar toda la información relacionada con el proyecto. En este espacio, además, quien lo desee se puede inscribir en el apartado sé parte de la historia para recibir un certificado como participante de esta iniciativa.

Para conocer la decisión final de TÜV Austria aún habrá que esperar unas semanas. Por lo pronto, el próximo martes los auditores de la organización viajarán a Teguise para revisar toda la documentación del proyecto, para visitar el día siguiente La Graciosa con el fin de comprobar la puesta en marcha de las acciones recogidas, tal y como explicó Inmaculada Armas, técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teguise. Si todo va bien, el día 8 de julio podría darse a conocer si, finalmente, la isla recibe la certificación Smoke free culture, apuntó al respecto el responsable de B2B para Canarias de la empresa tabaquera. De lograrlo, también se habrá conseguido un hito para la empresa que abandera la lucha de «un mundo libre de humos», recordó en este sentido Zangen, quien defendió que el propósito «no es ninguna incongruencia» desde el punto de vista de la implicación de la empresa, sino que es una muestra de la «responsabilidad y conciencia de la necesidad de cambio» por parte de la entidad que está inmersa en «transformación de todos los procesos y productos».

Con el objetivo de obtener la certificación, las miras por parte del Ayuntamiento de Teguise también están puestas en avanzar en la erradicación del humo que también genera la movilidad, tal y como aseveró Betancort «Queremos hacer entender a la ciudadanía de que las futuras generaciones tienen que tener un sistema más limpio», sentenció el regidor municipal.

Compartir el artículo

stats