Cada minuto, 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 82,4 millones viven como desplazadas forzosas en el mundo, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1 por ciento de la población mundial.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este 20 de junio, repasamos algunas estadísticas de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar y dejar todo atrás en busca de un mínimo de seguridad, bien dentro de las fronteras de su país o en otras zonas del mundo:

  • Unos 35 millones de estos desplazados, el 42 por ciento del total, tienen menos de 18 años. Entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a una horquilla de entre 290.000 y 340.000 nacimientos por año.
  • De los 26,4 millones de refugiados que hay registrados en todo el mundo, el 68 proceden únicamente de cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).
  • Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, con Turquía a la cabeza de este listado al acoger a 3,7 millones de personas. Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones.
  • Los países considerados en vías de desarrollo concentran el 86 por ciento de los refugiados -incluyendo también los migrantes venezolanos-, mientras que el 73 por ciento de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.
  • Unos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020 -un 21 por ciento menos que en 2019-, mientras que otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
  • Unos 33.800 refugiados recibieron en 2000 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4,1 millones.
  • La ONU estima que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos sobre esta lacra.

El 39% de las personas desplazadas de sus fronteras se concentran en 5 países de acogida. EP Data / ACNUR

ACNUR pide "no construir muros" contra los migrantes

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió desde la ciudad colombiana de Barranquilla a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo "no construir muros" contra los migrantes y refugiados.

Durante el concierto "¡Así suena la integración!", celebrado en esta ciudad del Caribe colombiano en conmemoración del día Mundial del Refugiado y del Desplazado, Grandi afirmó que "hay muchos países que rechazan, que construyen muros, que no aceptan a los migrantes y refugiados que incluso llegan en barcos haciendo viajes muy peligrosos".

Para Grandi, "este rechazo, esta exclusión es terrible desde el punto de vista moral y además no soluciona el problema de la migración y del refugio, que solamente se resuelve constructivamente con acogida bien organizada y con la eliminación de la irregularidad como lo está haciendo actualmente Colombia".

"Yo espero que el programa de regularización de migrantes en Colombia lo escuchen también los líderes de países que rechazan a los refugiados, porque la solidaridad también va en el sentido del interés de la comunidad de acogida porque es ahí donde está la fuerza de la protección temporal", anotó.

Sánchez reafirma el compromiso de España con los refugiados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo "con la protección y la integración" de las personas que se ven obligadas a huir de sus países.

"En el #DíaMundialdelRefugiado reafirmamos nuestro compromiso con la protección y la integración de las personas que se ven obligadas a huir de sus países", ha señalado Sánchez. Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Gobierno en una publicación en su cuenta de Twitter, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este domingo 20 de junio.

En este contexto, Sánchez ha apostado por impulsar "una mayor cooperación internacional para paliar la situación". "Ofrezcamos igualdad de oportunidades a todos", ha apuntado. España junto a Estados Unidos y Alemania se convierte en uno de los países en los que más se solicita asilo. En nuestro país la mayor parte procedían de venezolanos y colombianos y durante el año 2020 hemos recibido 88.800 solicitudes.

Estados Unidos, Alemania y España son los países que más peticiones de asilo han tenido durante 2020. EP DATA / ACNUR