Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad prevé vacunar a los escolares dos semanas antes del inicio del curso

Canarias ya ha administrado 1.522.712 dosis de los sueros contra el covid | La comunidad autónoma suma 167 contagios, en una jornada sin fallecimientos

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19 en Canarias. | | AGENCIAS

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19 en Canarias. | | AGENCIAS

La vacunación contra el Covid-19 del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato podrá iniciarse dos semanas antes del comienzo del próximo curso escolar, siempre y cuando se cumplan las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la celebración de un acto de agradecimiento a la comunidad educativa por el trabajo realizado durante este curso, pues ha permitido mantener abiertos los centros escolares del país –en concreto, un 99,8% de las aulas–. «Vamos lanzados en la vacunación y vamos récord tras récord en las dosis administradas», apuntó el líder del Ejecutivo, quien también manifestó su satisfacción por poder prescindir de la mascarilla en espacios abiertos a partir del próximo sábado, 26 de junio.

Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, y que corresponden al cierre de la jornada del viernes, en el Archipiélago ya han sido administradas 1.522.712 dosis de los sueros, el 95,18% de las recibidas –1.599.810–. Hasta ese momento, habían completado la pauta 591.312 personas, lo que representa el 31,6% de la población diana llamada a la campaña. Además, 995.822 usuarios han podido acceder, al menos, a un pinchazo.

Este sábado, la comunidad autónoma sumó 167 nuevas infecciones por SARS-CoV-2 a su estadística, de las cuales 131 se concentraron en Tenerife, donde la incidencia del patógeno ha aumentado de forma notable en el transcurso de esta semana. Por su parte, Gran Canaria anotó 19 casos; Lanzarote ocho; Fuerteventura siete; La Palma uno; y La Gomera uno. El Hierro, en cambio, mantuvo su registro general invariable por no constatar nuevos cuadros clínicos.

En las últimas 24 horas no se produjeron fallecimientos vinculados a los efectos de la enfermedad. De este modo, el cómputo de defunciones se mantiene en 781.

Hay que señalar que desde el pasado sábado, 12 de junio, los casos activos han experimentado un aumento de un 18% en la región, al pasar de 1.667 a los 1.967 que quedaron cifrados ayer. La mayoría se localiza en Tenerife, que cuenta con 1.398 pacientes, el 71% del total. Le sigue Gran Canaria, con 378; Fuerteventura, con 97; Lanzarote, con 80; La Gomera, con 10; La Palma, con tres; y El Hierro, con uno.

Ahora mismo, en los hospitales canarios hay 182 enfermos aquejados de la afección ingresados en planta –siete más que los notificados el viernes– y 23 en las áreas de críticos – dos menos–. Otros 1.762 afectados pasan la patología en sus domicilios.

Por lo que respecta a las nuevas altas, hay que decir que se registraron 67 en la última jornada , por lo que ya son 56.131 las personas que han conseguido superar la dolencia en las Islas.

En la actualidad, la incidencia acumulada en los últimos siete días en Canarias se sitúa en 46,92 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos 14 marca 88,38 sobre el mismo cómputo poblacional. En Tenerife, que es ahora mismo la isla más perjudicada, el indicador de la incidencia a siete días vista refleja 80,12 cuadros, y el de las últimas dos semanas 139, 89.

Atención post-covid

El Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa potenciando su estrategia de atención a los pacientes post-covid, tanto en la red de Atención Primaria como Especializada. Esta estrategia está diseñada para atender a las personas que han padecido cuadros clínicos graves, o bien, sufren covid persistente, que se produce cuando la sintomatología de la enfermedad se prolonga más allá de las 12 semanas desde su aparición. Las consultas hospitalarias post-covid del SCS fueron creadas durante 2020, en los Servicios de Neumología, Rehabilitación, Fisioterapia o Medicina Interna, con el objetivo de realizar el seguimiento clínico de los pacientes que han experimentado una neumonía grave por la infección por SARS-CoV-2, con el propósito de prevenir secuelas o reducirlas, o bien, tratarlas de forma precoz.| LP/DLP

En directo

Última actualización 16:36

Canarias suma 82 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

Canarias anota 93 nuevos casos de covid y el fallecimiento de una mujer. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Tenerife baja a nivel 2 de alerta. En Fuerteventura, los datos han empeorado en los últimos días, de ahí que se mantenga en nivel 3. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.931 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 3.109 activos. Lanzarote añade cinco nuevos casos con 6.712 acumulados y 73 activos epidemiológicamente, mientras que Fuerteventura tiene 4.281 casos acumulados con siete casos más que la jornada anterior y 289 activos.

El fallecido es un hombre de 75 años en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Canarias registra este jueves, 16 de septiembre, 104 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento asociado a la enfermedad. Leer más

Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos. Leer más

Canarias anota 121 nuevos positivos por coronavirus y cuatro muertes más. Leer más

Sanidad reorganiza a partir de este miércoles los puntos de vacunación de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats