La Provincia - Diario de Las Palmas

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Cien días de la nueva ULPGC

Lluis Serra analiza las acciones realizadas durante los primeros tres meses desde que tomó posesión del cargo de rector y que trazan el rumbo de la institución

Arturo Melián, Roberto Moreno, David Sánchez, Inmaculada González, Luis Hernández, Suny Beerli, Lluis Serra, Cecilia Dorado, Jin Taira, Marisol Izquierdo y J. L. Trenzado . | | LP

El pasado domingo, 20 de junio, se cumplieron los cien primeros días desde que el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, tomó posesión del cargo, dando paso a una nueva etapa construida sobre tres piedras angulares: diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria; transparencia en la gestión y rendición de cuentas; y búsqueda de la excelencia. Así lo indicó el rector a la comunidad universitaria la pasada semana a través del Claustro, donde detalló los pasos dados en cada uno de los ámbitos de la ULPGC y que trazan el rumbo de la institución en los próximos años. El objetivo que persigue cada acción es el de lograr «una Universidad del siglo XXI, cercana a la sociedad y centrada en el esfuerzo y la calidad».

Profesorado

Uno de los retos del equipo de gobierno de la ULPGC es la renovación de la plantilla docente para asegurar la supervivencia futura de la institución. Para ello ya se trabaja en una revisión «profunda» de la normativa relacionada con la contratación de personal docente e investigador (PDI), con el fin de racionalizarla y hacer una Universidad más atractiva al talento tanto interno como externo. Por otra parte, el rector anunció que se va a llevar a Consejo de Gobierno una modificación del reglamento de eméritos para un mejor aprovechamiento del talento senior. Otros aspectos en los que se ha avanzado es en la creación de una comisión de revisión y seguimiento del ROA -reglamento de ordenación académica-, y se ha anunciado la creación de una mesa paritaria para la revisión, actualización y mejora del convenio colectivo del PDI laboral para la segunda quincena de septiembre.

Investigación

Una de las primeras acciones realizadas en este ámbito han ido encaminada a agilizar la gestión diaria de los proyectos de investigación para que no sea una rémora en su desarrollo para los científicos. Para ello se están celebrando reuniones con los vicerrectorados y organismos implicados en la gestión de la I+D+i, con participación del personal de administración de la ULPGC y de la Fundación Parque Científico y Tecnológico. Asimismo, «se ha hecho un esfuerzo ingente» para preparar y consensuar un conjunto de proyectos en distintas disciplinas para captar fondos de la reactivación económica europea que tocará gestionar en los próximos meses. Para dignificar la situación de los jóvenes investigadores que dan soporte a los proyectos, ya se ha realizado una revisión y actualización de las tablas salariales para la contratación de personal con cargo a proyectos de investigación, adaptándolas a la subida del IPC y a la diversidad de las convocatorias que las amparan. Se ha abordado también la incorporación de estos jóvenes investigadores a las tareas docentes, de forma que puedan complementar su currículum vitae y ser más competitivos a la hora de poder obtener su acreditación a las diversas figuras de profesorado. También se trabaja en simplificar e internacionalizar los trámites de acceso a la Escuela de Doctorado y para la posterior realización de la tesis doctoral.

Estudiantes

Para atender las demandas realizadas por el colectivo estudiantil, ya han iniciando un proceso de diálogo con el Consejo Social para la revisión de las Normas de Progreso y Permanencia. Asimismo, el Vicerrectorado de Estudiantes trabaja para intentar reducir la tasa adicional en la matrícula de los estudios impartidos por la Estructura de Teleformación. Este Vicerrectorado también ha realizado una planificación de actividades para el curso académico 2021/22 que contempla acciones de orientación para estudiantes de nuevo ingreso, incluyendo asesoramiento y capacitación en las TIC. Ya se han planificado también l4 cursos sobre temas de inserción laboral o ciberseguridad y se ha elaborado un borrador para desarrollar el Programa Mentor-ULPGC.

Titulaciones

El Vicerrectorado de Títulos ha diseñado y puesto en funcionamiento una comisión para la revisión del mapa de titulaciones. Han nombrado un coordinador de Prospectiva Académica que, de acuerdo con el Plan estratégico institucional 2021-2025, dibujará ese nuevo mapa de títulos. También se ha iniciado la revisión de los contenidos de los programas de formación permanente y se va a apostar por una fórmula más modular.

Han emprendido medidas para dignificar la carrera de los jóvenes investigadores

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Teleformación

Se están estudiando programas de mejora de los sistemas de teleformación y de la capacitación en el uso de sistemas digitales, además de continuar siendo activos en la búsqueda de mecanismos para aliviar los efectos de la brecha digital en cualquiera de sus formas: dificultades de acceso, mejora de las interfaces y herramientas digitales o mejora de sistemas adaptados a personas con diversidad funcional. Trabajan hacia la convergencia de los formatos de teleformación, Open ULPGC -ahora ULPGC en directo-, el campus virtual y la formación presencial, yendo hacia un todo integrado.

Gestión

Entre las primeras acciones realizadas desde la Gerencia de la ULPGC, figura cerrar el ejercicio 2020 con el máximo nivel de detalle de ejecución presupuestaria conocido hasta ahora, en aras de la mejora de la transparencia de la institución; y se ha realizado un proceso de diagnóstico sobre los cuellos de botella en la gestión, priorizándose aquellos servicios sobre los que es más necesario trabajar a corto y medio plazo para dinamizar su labor diaria, al ser considerados estratégicos para el buen funcionamiento de la gestión de la ULPGC. Se ha iniciado asimismo, un análisis de plantilla para avanzar soluciones a problemas como la dotación de personal de las unidades y de estabilidad del personal temporal e interino. El objetivo es presentar una nueva propuesta de RPT del PAS diciembre de 2021.

Diseñan un plan de asesoramiento y capacitación en las TIC para los alumnos de nuevo ingreso

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Digitalización

Otro de los objetivos es la mejora y simplificación administrativa a través de la digitalización del conjunto de la actividad. Para ello se ha creado una vicegerencia específica, que trabaja codo a codo con el área del Rector y cuyo objetivo es elaborar este año la Hoja de Ruta Digital de la institución para el periodo 2022-2025. Ya se ha puesto en marcha el proceso de mejora de la usabilidad de algunas aplicaciones piloto, y se está también en el proceso de resolver el concurso de la nueva plataforma de administración electrónica.

Financiación

Las políticas de gestión, junto con las de plantillas docentes, la proyección social o el impulso a la investigación deben estar recogidas en un Contrato Programa, que reclama el equipo rectoral al Gobierno de Canarias como un marco necesario futuro para la actividad de las Universidades canarias. Tanto el gerente como el rector, junto con la Universidad de La Laguna, han instado repetidamente al Gobierno regional a volver a la senda de un contrato programa para las dos universidades públicas canarias.

Se prevé elevar la oferta de mayores con un Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos

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Programas Especiales

Se está perfilando un nuevo Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos con la idea de ofertarlo en el curso 2021/2022 y se pretende impartir estos estudios en otras sedes como Lanzarote.

Cultura

Se ha iniciado el proceso de creación del Centro de Iniciativas Culturales de la ULPGC (CIC-ULPGC) y de la Unidad de Divulgación Científica de la ULPGC, desarrollando las pertinentes normativas que establezcan sus estructuras, objetivos y finalidades. Se han iniciado contactos con instituciones locales y regionales para resituar a la ULPGC como un agente más dentro de los circuitos culturales, estableciendo al efecto los convenios correspondientes.

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