La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias ha tildado este martes de "incorrecta" la gestión de la pandemia de coronavirus en Tenerife por parte de la Consejería de Sanidad tras 81 días con unas "cifras inaceptables" de contagios.

De hecho, exponen en una nota, en 45 días hubo más de 80 personas contagiadas diarias en la isla, con más de 100 contagios diarios en 19 días, 14 días con contagios que fluctuaban entre 90 y 100 y 12 entre 80 y 90 diarios.

Además, apuntan que el Gobierno regional ya empieza a reconocer "con la boca chica" algunas causas de la actual situación, como la mayor proporción de población juvenil en la isla o al dispersión de demográfica, si bien dejan claro que "los seguimientos son deficientes", lo mismo que la trazabilidad y el control no hospitalario de los casos contagiados y asintomáticos.

La asociación entiende que buena parte de la responsabilidad recae en las personas, con las reuniones familiares, de amigos o en 'botellones', pero al mismo tiempo, en quienes "no llevan un control" de las medidas restrictivas.

Asimismo, apuntan que Canarias, con los "peores" indicadores de pobreza, exclusión social, paro, trabajo precario, bajos salarios, absentismo o fracaso escolar, también se aboca a una "desigualdad social" que "puede amplificar" la desigualdad pandémica.

En esa línea, apunta que "no solo de las vacunas" depende la salud de la población aparte de que las personas inmunes, ya sea por haber pasado la enfermedad o por estar vacunadas, "pueden contagiarse y ser vehículo de transmisión".

"La pandemia no se ha acabado, ni siquiera está completamente controlada y a los hechos que están pasando en todo el planeta nos remitimos", señalan.

Por ello, ven una sanidad pública canaria 'congelada' y un personal sanitario "agotado, históricamente insuficiente, y sin visos de buscarle una solución", al tiempo que se preguntan si ahora no hacen falta destituciones entre los altos cargos.

"Se tiene que tener humildad y ética para reconocer los fallos y ponerles remedio, pero ya. Tras 81 días, por no tomar medidas adecuadas, la cifra acumulada de personas fallecidas en Tenerife ascendió a 433 de un total de 781 en toda Canarias, además del notable incremento de personas contagiadas. ¿Cuántas más hacen falta?", se preguntan.