La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno continúa. El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' regresó a puerto debido a "las malas condiciones climatológicas", según apuntó El Programa de Ana Rosa en la mañana de este miércoles, 23 de junio. El navío había cambiado de ruta de búsqueda y estuvo sondeando una franja marina a unas cuatro millas mar adentro. Esta modificación, alejada de las coordenadas en las que izó la botella de oxígeno, la funda nórdica y el cuerpo de Olivia, se estableció ante la posibilidd de que el principal sospechoso de asesinar a Anna y Olivia cambiara de ubicación nada más mantener la última conversación telefónica con Beatriz Zimmermann.

"Van a aprovechar la jornada de hoy para repostar, aunque este buque tiene una autonomía de 20 días y para recoger agua", explicaron en el citado programa de Telecinco. "Esta misma noche abandonará la dársena del puerto y volver a dirigirse hasta el punto donde se perdió la señal del teléfono móvil de Tomás Gimeno", añadieron.

La madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmermann, sigue al minuto las novedades del caso y pidió por redes sociales que "compartamos velas blancas para hacer fuerza para mostrar esperanza, para que vuelvan y encuentren los cuerpos de Anna y Tomás". Además, quiere encontrar al padre para "no tener la mínima sospecha de que el asesino de sus hijas puede seguir con vida".

Velas blancas

Beatriz Zimmermann tiene la esperanza de recuperar el cuerpo de su hija pequeña, que continúa desaparecido. Por eso, a través de la cuenta de Instagram Bring Back Home Anna and Olivia, ha pedido colaboración para que aparezca el cuerpo de Anna y tanto ella como su familia puedan despedirse de ambas niñas. Pero una de las mayores inquietudes de Beatriz es que aparezca también el cuerpo de Tomás Gimeno para así poder descansar, «cerrar el círculo y encontrar paz». El texto publicado en Instagram dice: «Cuando pedimos poner una vela blanca para que su luz iluminara el camino de vuelta a casa de las pequeñas apareció Olivia como un milagro, con una señal de la que siempre estaremos agradecidos. Hoy, de nuevo les pedimos colaboración, no queremos perder la esperanza y rezamos porque aparezca Anna para poder despedirnos de ella junto a su hermana y, sobre todo, que aparezca Tomás para que Beatriz pueda descansar. Cerrar el círculo y encontrar paz. Inundemos las redes de velas blancas. Por Anna y porBeatriz que. junto a Olivia estarán siempre juntas». Joaquín Amills, el portavoz de Beatriz Zimmermann, aseguró ayer en una entrevista en El programa de Ana Rosa que la madre de Anna y Olivia «piensa que Tomás se suicidó, pero no al 100%». Aunque quienes rodean a Beatriz creen que está en el fondo del mar.


Pestana: "No hay que perder la esperanza de que se encuentren más indicios"

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que no hay que perder la esperanza de que se puedan encontrar más indicios o pruebas que señalen "algo más" respecto a Anna y Tomás Gimeno, y ha indicado que hay que esperar al trabajo que está realizando el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre las labores de rastreo que está realizando el barco, que ha tenido que realizar una parada técnica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia del mal estado del mar y el fuerte viento que afecta a la zona de búsqueda de Anna y su padre.

Sobre las posibilidades de encontrar sus restos, el delegado incidió en que no se puede hablar de probabilidades. "Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más", comentó Pestana, quien añadió que "no hay que perder la esperanza de que podamos encontrar más indicios o pruebas que nos señalen algo más".

El delegado señaló que el buque oceanográfico seguirá buscando a Anna y Tomás hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación decida que deben finalizar los rastreos para que el barco pueda sumarse a las labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

"Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más"

Anselmo Pestana - Delegado del Gobierno

Anselmo Pestana señaló que el barco sigue rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás y donde apareció su lancha gracias a una tercera prórroga "muy ampliada", y quiso poner en valor el trabajo realizado por el buque y el "extraordinario" compromiso que ha tenido su tripulación con este caso.

"Ojalá se encuentren más indicios y, con ello, podamos resolver ya los últimos flecos de esta investigación judicial", afirmó Pestana, quien agregó que el 'Ángeles Alvariño' se incorporará de forma "inminente" a las labores de rastreo, una vez mejoren las condiciones del mar y amaine el viento.

Pestana indicó que el buque está peinando "al máximo" la zona donde se estima que podrían encontrarse los cuerpos de Anna y Tomás, y espera "tener noticias pronto de esa investigación y de los resultados de la labor de esa embarcación", cuyo trabajo es "excepcional", reiteró.

Por otro lado, informó que la Guardia Civil está estudiando otros medios que puedan sustituir al 'Ángeles Alvariño' y las propuestas que hay en el mercado y los recursos públicos disponibles. Se pretende que sea un submarino que sea capaz de rastrear profundidades que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros, además en una zona que no es fácil para cualquier instrumento de los que hay en el mercado y estén disponibles, apuntó Pestana.