La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) celebró ayer una sesión extraordinaria de su Patronato en la que se reeligió por aclamación a Carlos Estévez Domínguez -en representación de Coinpre- como presidente de la institución para los cuatro próximos años. La candidatura se completa con Ramón Rodríguez Tomás como vicepresidente y Rafael Massieu Curbelo -en representación del Colegio de Abogados de Las Palmas-, como secretario.

Durante su intervención, Estévez conminó a los patronos a poner todos los esfuerzos de la Fundación en contribuir a generar el clima de oportunidad que necesita la juventud desempleada de las Islas. El presidente se refirió al desempleo juvenil, la «más grave herida» que tanto la crisis económica de 2008, como la más reciente por la pandemia de la Covid-19, ha dejado en la sociedad.

«La Universidad y las empresas deben contribuir a cerrar esa herida. No se podría perdonar que pudiendo hacerlo, no lo hagamos». En este contexto, Estévez se refirió al legado de la Fundación, el «eco de las voces de la ciudadanía» que salió a la calle a reclamar la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria «para que los jóvenes tuvieran una oportunidad, que tuvieran opciones de acceso a la Educación Superior», añadió.

El presidente de la FULP explicó la necesidad de generar «entornos de aprendizaje, de prueba y de vida» que faciliten la promoción de los individuos no sólo como buenos profesionales «sino también como buenas personas y como buenos ciudadanos. Se trata de ocuparnos de la demanda social más importante, de la que nadie habla, y que nadie se exige», señaló. «Si lo conseguimos, nos habremos alineado con nuestro origen. No nos equivocamos si ponemos nuestro enfoque en los universitarios», subrayó Carlos Estévez.

Evolución económica

El Patronato de la FULP se compone de 65 miembros entre representantes de instituciones públicas, organizaciones empresariales, sociales y culturales, y personalidades que figuran a título personal. Carlos Estévez consigue por tercera vez consecutiva el respaldo del Patronato que preside desde 2012, y en este tiempo, la Fundación ha incrementado en un 68,3% su patrimonio neto, con un mayor peso de la financiación privada frente a la pública.

El Patronato también procedió ayer a la aprobación de las cuentas anuales, la liquidación del presupuesto, el informe de Auditoría y la memoria del ejercicio 2020.