Un consumidor canario y antiguo autónomo acaba de lograr una reducción del 69,9 por ciento (66.777,68 euros) de su deuda, contraída durante años a través de contratos con distintas entidades bancarias (en forma de tarjeta revolving, préstamo, póliza de crédito…) gracias a la llamada Ley de Segunda Oportunidad.

Esta norma, cada vez más conocida y utilizada en la Islas, permite a personas físicas y profesionales autónomos llegar a acuerdos para ver canceladas parte de sus deudas y diseñar planes de pago que les permitan salir de su situación de sobreendeudamiento y del crecimiento desorbitado de intereses.

En concreto, el cliente de ‘Canarias Sin Deuda’, un despacho especializado en procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad, pudo llegar a este acuerdo tras tan solo cuatro meses y medio, partiendo de una deuda inicial de 116.906,46 euros. Además, se llegó a un acuerdo de pagos por la cantidad restante, en un periodo de 10 años.

El afectado llevaba casi 10 años pagando a sus acreedores sin ver reducida su deuda principal. Es lo que se conoce como “espiral de endeudamiento”, algo muy frecuente cuando se firman contratos donde se prevé el abono de intereses elevados. Esto sucede por ejemplo, en el caso de las tarjetas revolving, que generan “intereses sobre los intereses”, sin que la suma prestada inicialmente se vea reducida.

El acuerdo ha sido posible gracias a la intervención de la abogada Celenia Gil, de ‘Canarias Sin Deuda’, y del mediador Carlos Lozano, quienes han logrado un acuerdo extrajudicial para el cliente en un plazo récord durante la primera fase del procedimiento, celebrada ante notario.

Tal y como explica Celenia, la normativa actual protege cada vez más al deudor de buena fe, consiguiendo la nulidad de cláusulas abusivas, rebajar intereses y renegociar deudas, si bien en ocasiones esto no es posible por el perfil de acreedor o porque la situación de endeudamiento es extrema. En estos supuestos es posible conseguir cancelaciones de deuda a través de este procedimiento.

Por eso, desde el despacho se recomienda actuar preventivamente: “Es mejor acudir a un profesional antes de que la situación se agrave y evitar el daño personal que se genera al atravesar una situación de endeudamiento insostenible, que lleva a no poder afrontar gastos vitales y afecta incluso a la salud de la persona endeudada”.

El cliente, Lázaro Álvarez, asegura encontrarse muy satisfecho con el resultado del proceso: “Mi vida ha cambiado muchísimo. Lo más importante es la paz mental que supone el fin del acoso, saber que me he quitado el enorme peso de esa deuda.”

Por su parte, el mediador en este asunto, Carlos Lozano, asegura que nos encontramos ante un “auténtico mecanismo de negociación que funciona, y que permite a las personas salir de una situación complicada, ya sea por un fracaso económico empresarial o bien personal”.