Tewise Yurena Ortega González y José Luis Zamora Manzano, profesores del área de Derecho Romano de la ULPGC, participan en la plataforma de divulgación The Conversation con el artículo titulado Los riesgos de injuriar a la mujer en internet, en el que abordan cómo la modalidad de violencia surgida por el uso de las tecnologías, internet y las redes sociales no aparece regulada como tal en el Código Penal

Ortega y Zamora ponen de manifiesto que el concepto de lo público y lo privado, cuando se trata de una mujer, tiene connotaciones distintas y ejemplifica las desigualdades existentes con carácter general. 

En su exposición se remontan al rol que las mujeres desempeñaban en la Antigua Roma, donde cualquier conducta alejada de lo tradicional implicaba un ataque directo a las buenas costumbres y al honor familiar. Por lo tanto, si la mujer no se comportaba de una manera adecuada y era víctima del delito de injurias, el agresor no era juzgado, al considerar que dichos ataques estaban en cierto modo justificados. 

En este contexto, el legislador romano, más preocupado por preservar el honor familiar que por tutelar y proteger a la mujer frente a los abusos, dictó normas tendentes a reprimir este tipo de conductas a través de edictos especiales como el de adtemptata puditicia

Lo docentes establecen un paralelismo entre la situación de la mujer en la Antigua Roma y en la actualidad, a través de una nueva forma de violencia, la digital, entendida como todas aquellas conductas que se ejercen a través del empleo de las tecnologías, consideradas como nuevo espacio público, y que persiguen en la mayoría de los casos la exposición, la humillación o el escarnio público, dada la escasez de límites impuestos. 

El artículo subraya cómo en este ámbito las noticias se propagan en cuestión de segundos por las redes y los daños causados son prácticamente irreparables debido a las dificultades para borrar el rastro que estas publicaciones generan.  

"La violencia que acontece a través de las redes sociales sobre las mujeres supone nuevas formas de ofensa que deben de tener una respuesta rápida y contundente por parte de los poderes públicos"

Para los docentes es obvio que "la violencia que acontece a través de las redes sociales sobre las mujeres supone nuevas formas de ofensa que deben de tener una respuesta rápida y contundente por parte de los poderes públicos", siendo uno de los objetivos preferentes a erradicar de la Agenda 2030. 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 70 artículos en este canal. La Plataforma cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.