La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias se libera de la mascarilla en exteriores después de 45 semanas

La región suma 185 contagios de covid y dos fallecimientos en 24 horas | Los casos activos ascienden a 2.553, la cifra más alta desde el pasado 17 de mayo

Personas con mascarillas por la capital grancanaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La población canaria se libera desde hoy del uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores, después de 45 semanas. No obstante, tal y como contempla el Real Decreto aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros, será necesario mantener, al menos, un metro y medio de distancia interpersonal para poder prescindir de ella. Cabe recordar que fue el 13 de agosto cuando el Gobierno regional decidió extender el uso de este recurso preventivo a los espacios abiertos, en un momento en el que ya era obligatorio en interiores. Solo un día después, la medida fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

«Hay situaciones en las que, por las condiciones del entorno, el riesgo de transmisión del virus es muy bajo. Esto ocurre al estar en el exterior, donde corre el aire y hay distancia entre las personas. En estas condiciones, con los datos epidemiológicos en nivel bajo y la alta cobertura vacunal, es posible dejar de usar la mascarilla, pero debemos tener claro cuándo estamos en este tipo de entornos», recalcó Eva Elisa Álvarez, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi).

Tenerife agrega 139 cuadros clínicos, el 75% del total constatado por la comunidad

decoration

Según notificó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, el Archipiélago sumó ayer 185 contagios de coronavirus y dos decesos vinculados a los efectos del patógeno en Tenerife. Uno de los fallecidos tenía 75 años y se encontraba aquejado de patologías previas.

Por islas, Tenerife agregó este viernes a su estadística 139 casos –el 75,1% del total–; Gran Canaria 26; Lanzarote cinco; Fuerteventura 14; y La Gomera uno. Por su parte, El Hierro y La Palma mantuvieron sus registros generales invariables, tras no anotar nuevas detecciones.

Ahora mismo, en la comunidad autónoma hay 2.553 cuadros clínicos activos, lo que se traduce en la cifra más alta desde el 17 de mayo, cuando la región computaba 2.558. La mayoría se concentra en Tenerife, que cuenta con 1.988 pacientes. Le sigue Gran Canaria, con 366; Lanzarote, con 75; Fuerteventura, con 14; y La Gomera, con cuatro. La Palma y El Hierro se mantienen libres de infecciones por SARS-CoV-2.

Desde el último balance, solo se han emitido 44 altas epidemiológicas en Canarias. Sin embargo, con estas ya son 56.608 las personas que han logrado superar la patología en las Islas.

Situación hospitalaria

En cuanto a la situación hospitalaria, hay que decir que no experimentó cambios notables en las últimas 24 horas. De hecho, en los centros sanitarios de la región permanecen ingresadas 195 personas en planta –una menos que el día anterior– y 27 en las unidades de cuidados intensivos –dos más–. Otros 2.331 pacientes están en seguimiento médico en sus domicilios por permanecer asintomáticos, paucisintomáticos, o bien, reflejar sintomatología moderada.

En la actualidad, la incidencia acumulada a siete días vista en Canarias se sitúa en 56,34 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos 14 días es de 103,27 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, han sido practicadas 1.198.536 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las cuales 2.913 fueron realizadas el pasado jueves.

Compartir el artículo

stats