La asociación que representa a los bares y restaurantes de Tenerife ha recurrido el cierre del interior de sus locales ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La medida, derivada del cambio de situación de alerta sanitario de la Isla a nivel 3, es «limitativa, prohibitiva, infundada y desproporcionada» a juicio de la Asociación de Empresas de Restauración y Ocio (Aero).

Estos empresarios sostienen que no hay evidencias científicas que demuestren que el consumo en interiores haya sido el detonante del aumento de casos de las dos últimas semanas. Además, la decisión del Gobierno de Canarias causará «daños irreparables» que van desde el cierre definitivo de muchas de estas pequeñas empresas hasta el aumento desproporcionado de sus costes al tener que eliminar los productos en stock.

Las medidas, a su juicio, carecen de fundamento y ocasionarán un significativo menoscabo de su reputación al ser directamente señalados como causantes del problema. «El Gobierno de Canarias quiere hacer algo pero no sabe lo que quiere hacer. Actúa como cuando se combatía la peste con procesiones y rezos o se atribuía la causa a los judíos», critican en el texto del recurso. «Quiere da un mensaje a la población y lo hace sin fundamento destruyendo empleo, afectando a las condiciones de trabajo, golpeando a las familias y a las empresas».

Irreparable.

Estas nuevas restricciones –que además del clausurar los interiores les obligará a cerrar a las 23:00 horas– tendrán efectos irreparables. El principal, la «inmediata reducción de clientes e ingresos» y la inevitable «reducción de la plantilla». A todo ello hay que añadir el daño en la imagen de estos negocios, señalados como «focos del repunte de los contagios».

Infundada.

Según Aero, no hay «evidencia científica» que sostenga esta decisión. En este punto recuerdan el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública presentado la pasada semana. Incluía un análisis de la situación epidemiológica en la Isla donde, insisten, se «reconoce la falta de argumentos sólidos sobre el riesgo para la salud pública y sobre sus causas». La situación, valoran, se ha descrito desde el desconocimiento y la falta de información.

Sin brotes.

«De todos los brotes producidos en Tenerife, solo uno ha tenido lugar en un establecimiento de restauración», destacan. No hay vínculo o indicio probado entre este tipo de actividad económica y el aumento de casos pero las medidas «se centran y son especialmente restrictivas para la hostelería y la restauración».

Arbitrariedad.

En este punto, los empresarios de los bares y restaurantes señalan que las medidas aplicadas en otros sectores han sido significativamente más laxas. «Esto resulta tanto más arbitrario cuando se compara con las que se aplican sobre las grandes superficies comerciales o la celebración de conciertos programados en espacios cerrados». Como ejemplo citan los conciertos previstos en el Auditorio de Tenerife dentro del Festival de Música de Canarias (FMC), organizados por el propio Gobierno, o los eventos programados para fechas próximas en auditorios y teatros municipales. También cargan en este recurso contra la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma que «concentra en las puertas de los hospitales públicos a cientos de personas, hace colas enormes para proceder a la vacunación sin guardar la distancia de seguridad por falta de espacio o programación adecuada». Además, critican que no se hayan establecido medidas económicas compensatorias. En su argumento final recuerdan que la hostelería permanece abierta en el resto de las islas del Archipiélago y eso no ha producido un incremento de los casos de covid-19. «En conclusión, evitar un daño económico, empresarial y reputacional irreversible al sector de la hostelería y la restauración por la aplicación de unas medidas limitativas y prohibitivas, infundadas y desproporcionadas, constituyen circunstancia de especial urgencia que demanda la suspensión inmediata de esos actos». Por eso solicitan que se anule el acuerdo del Gobierno de Canarias y que se regrese a las limitaciones del nivel 2.

En directo

Última actualización 15:44

Nuevo repunte de coronavirus en Canarias con cerca de 700 casos y tres fallecidos en un día

"Vendido, sinvergüenza, asesino...", así increpan a Amós García Rojas en la calle

El 90% de los residentes entre 50 y 59 años en Canarias ya está inmunizado contra la covid. Leer más

Canarias exige el uso del certificado covid en actos culturales, bares, restaurantes y gimnasios. Leer más

Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos. Leer más

La Policía interpone 150 denuncias el fin de semana por incumplir la normativa anticovid y celebrar botellones. Leer más

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación. Leer más

Las nuevas restricciones se aplican con la exigencia del certificado covid en interiores. Leer más

Los contagiados de las Islas duplican sus contactos sociales en la quinta ola. Leer más

7.500 dosis inoculadas en vacunación sin cita previa  

 Sanidad informa de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud administraron este sábado unas 7.500 dosis de vacunas contra al COVID-19 en los puntos habilitados en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, para la primera de jornada de vacunación sin cita dirigida a mayores de 16 años residentes en esas islas. 

 Este grupo de edad ha respondido muy bien y con buena acogida al llamamiento realizado, avanzando así en el calendario previsto desde que comenzara su vacunación esta semana. 

 La vacunación sin cita previa ha continuado este domingo en Tenerife y Gran Canaria, dirigida a personas nacidas en 2005 o antes. En Gran Canaria, los puntos de vacunación habilitados hoy para este llamamiento son Expomeloneras y el terrero de lucha de Pedro Hidalgo en Gran Canaria, de 9:00 horas a 16:30 horas. En Tenerife, se vacuna sin cita previa a los mayores de 16 años de 09.00 a 21.00 horas en el Pabellón Santiago Martín y en el Hospital del Sur de la isla hasta las 19.00 horas.

 Además, este domingo entre las 17.00 y las 19.00 horas se administrarán vacunas sin cita en el Recinto Ferial, en el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL, en el Hospital Universitario de Canarias, en el Magma), en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos.

Canarias cierra la semana con un repunte de contagios y fallecidos a causa de la Covid-19. Leer más

Ver más