Canarias ha destinado cinco millones de euros a captar nuevo talento científico y otro millón para retenerlo para evitar que abandone la investigación o emigre para poder labrarse el futuro tras culminar su tesis doctoral. En este sentido, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISII), a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ha formalizado este año 60 nuevos contratos predoctorales, destinados a sufragar los gastos de la tesis doctoral a los jóvenes científicos, y otros 10 a investigadores posdoctorales, a través del reciente programa Catalina Ruiz. 

Este nuevo programa posdoctoral del área de Conocimiento permitirá la contratación de este personal investigador por un período mínimo de tres años con el fin de retener, recuperar y atraer talento para la investigación de excelencia en I+D+i. En concreto, las ayudas están destinadas a la formalización de un contrato laboral dirigido al personal investigador que ha terminado su doctorado recientemente y la entidad beneficiaria. Los dos primeros años realizarán una estancia posdoctoral en un centro de I+D de excelencia internacional. 

El programa Catalina Ruíz recibe el nombre de una figura que ha sido referente en el ámbito científico internacional, y un ejemplo a seguir por las mujeres investigadoras y por su constancia para lograr una Canarias comprometida con la igualdad, en el desarrollo de su carrera como catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017. Los elegidos en esta primera edición han sido cinco investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuatro de la Universidad de La Laguna y una científica adscrita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). 

Destinos

Entre los destinos seleccionados por los beneficiarios están Alemania, la República Checa, Australia, Italia, Estados Unidos y España. Una vez finalizado este periodo, se incorporarán durante un año al centro investigador del Archipiélago canario. Los contratos se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento, dentro de las áreas establecidas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) que son Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas; Arte y Humanidades.

El poco más de un millón de euros que se destinan a esta iniciativa se repartirán entres anualidades (2021, 2022 y 2023) cada una dotada de 360.000 euros. La retribución bruta por persona investigadora es de 30.000,00 euros anuales. La cuantía máxima por anualidad que puede percibir cada entidad beneficiaria es del 50% de la dotación presupuestaria.

Por otro lado, la Consejería de Economía también ha lanzado más contratos predoctorales que en años previos, lo que permite sufragar el periodo de realización de 60 tesis en toda Canarias. Con esta nueva concesión, gracias a fondos públicos autonómicos, se mantiene la contratación de 200 jóvenes investigadores (140 a los que se le suman estos 60 nuevos) con el fin de fortalecer el espacio canario de I+D y dar respuesta a los trabajos de investigación que contribuyan a la transformación socio económica del Archipiélago y la diversificación de la economía basada en el Conocimiento.

La Resolución de la convocatoria 2021 del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador permitirá este año la incorporación de personal investigador con 25 contratos nuevos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 32 en Universidad de La Laguna; 2 en la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria (FCIIS) y 1 para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este sentido, se financiarán doce tesis en cada una de las ramas: ingeniería y arquitectura, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, ciencias y artes y humanidades.

La resolución de esta convocatoria anticipada 2021 del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador se realizó el pasado mes. El importe de 5.705.547 de euros, gestionada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y cofinanciadas en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) Canarias 2014-2020, y repartida en cinco anualidades. 

Con estas actuaciones Canarias trata de lograr que el sector de la ciencia y la investigación sea más atractivo para los canarios, dado que son muchos los que se ven obligados a emigrar o a dejar la carrera investigadora a medias por falta de oportunidades laborales en la tierra. Y es que, hasta hace unos pocos años, por ejemplo, en la ULL tan solo uno de cada diez tesis doctorales habían logrado financiación estatal u autonómica. Desde 2019 se ha logrado duplicar el número de contratos directos para estos predoctorales.