La mitad de la población española cree que la situación de crisis sanitaria les ha hecho más solidarios, frente a un 40% que siente lo contrario, y la mayoría afirma haber echado mucho de menos las reuniones con la familia y hacer planes de ocio conjuntos con su pareja.

Así lo refleja la encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de la covid-19, que ha presentado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre casi 3.000 personas de entre 18 y 65 años entre mayo y junio pasados, la cual dibuja un retrato "romántico" de lo que la población piensa sobre el amor y la relaciones de pareja.

En respuesta a la pregunta de si una relación amorosa verdadera debe perdurar toda la vida, un 55% lo defiende; un 82% cree que si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre; casi un 60% considera que el "amor verdadero lo puede todo"; y el 54% comparte la idea de la existencia de la "media naranja".

En este mismo epígrafe, seis de cada diez encuestados rechaza poder estar enamorado de varias personas al mismo tiempo, frente un 32% que lo considera viable.

De acuerdo con el sondeo, la situación de pandemia ha hecho que nos volvamos más solidarios con la sociedad en general: el 50,3% lo sostiene así, frente a un 41,7% que no comparte esa afirmación.

Con respecto a la situación de la covid-19, uno de los aspectos que más se ha echado de menos ha sido realizar reuniones familiares con la familia propia o la familia política y hacer de forma conjunta actividades de ocio (cenar fuera, ir al cine o al teatro, salir a pasear…), con más de un 55% de respuestas afirmativas.

A continuación se sitúa "tener citas románticas (citas puntuales para sorprender a su pareja)", con un 31,2% de síes frente a un 44% de noes, y tener momentos íntimos, un 21,2% frente a un 54,1%.

Vida sexual

Por otro lado, la mayoría declara que su vida sexual no se ha visto afectada de forma significativa como consecuencia de la covid-19 y solo una minoría explica que sus relaciones íntimas son mejores.

En este sentido, un 6,3% declara que en general su vida sexual ha mejorado frente a un 15% que dice que ha empeorado, mientras que el 73% señala que sigue igual que antes; otro 8% responde que su deseo de mantener relaciones se ha incrementado y una cifra similar que ha bajado. Por último, el 16% responde que la frecuencia se ha visto reducida.

En los últimos seis meses, los entrevistados dicen haber conversado más sobre temas como tener hijos -un 7,2% dice que ha aumentado- y asuntos relativos a las tareas domésticas y aspectos económicos de la pareja.

El CIS se interesa también por el acceso a las webs de contenido sexual para adultos y por el uso de juguetes sexuales durante los meses de confinamiento estricto (marzo a junio de 2020). De esta manera, un 1,7% afirma que todos los días accedieron a esas páginas de internet, cerca de un 6% "varias veces a la semana", y un 4% varias veces al mes.

El sondeo constata, asimismo, la importancia de la simpatía y el físico a la hora de iniciar una relación: la belleza es muy o bastante relevante para el 51% de los encuestados -el 34% dice que no-; su imagen, presencia, estilo y modo de vestir es relevante para el 62%; un 90% se inclina por el carisma, gracia, encanto y don de gentes; y un 96% apuesta por la vitalidad, energía, el buen humor y simpatía.

Por último, la mitad de la población dice tener una opinión positiva sobre el uso de internet y/o aplicaciones para conocer gente, y un 33% considera que son negativas.