La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El porcentaje de inmunizados crece un 19% en una semana

El 38,75% de la población diana ya ha completado la pauta vacunal | En la región se han administrado 1.739.069 dosis

Archivo - Una sanitaria vacuna a una mujer. María José López - Europa Press - Archivo

Los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ya han inoculado 1.739.069 dosis de las vacunas contra el Covid-19, que han permitido inmunizar a 724.970 personas, lo que representa el 38,75% de la población diana llamada a la campaña. La cifra evidencia un incremento de un 19% en el transcurso de una semana, pues hasta el pasado domingo, 20 de junio, el porcentaje se situaba en un 32,52%. Así lo reflejan los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, y que corresponden al cierre de la última jornada dominical. Además, hasta ese momento, 1.089.155 usuarios habían accedido, al menos, a una dosis de los compuestos. Según garantizó este lunes la administración sanitaria, las Islas recibieron ayer una nueva remesa de la profilaxis de Pfizer y hoy aterrizará otro cargamento. En total, la partida se compone de 139.230 dosis.

Tras haber concluido el proceso entre los grupos 1 y 2, la actividad continúa entre el resto de colectivos. De hecho, el grupo 3 –otros profesionales sanitarios–, ya está al 77,58% con las dos dosis indicadas. Además, el 76,14% de los integrantes del grupo 4, el correspondiente a las personas con un alto grado de dependencia, ha accedido a los dos pinchazos. Por su parte, el quinto grupo, el que conforman los usuarios de más de 66 años, se encuentra al 79,78% con la pauta completa.

El 74,13% del grupo 6, en cambio, compuesto por profesionales esenciales, entre los que se incluyen bomberos y policías, ya está inmunizado. En el grupo 7, el de la población menor de 60 años con riesgo a padecer covid grave, el porcentaje asciende a 79,99%. Asimismo, el grupo 8 –personas de entre 60 y 65 años– está al 39,99% con las dos inyecciones; el grupo nueve –de 50 a 59 años – se encuentra al 71,28%–; y el grupo 10 – de 40 a 49 años– al 10,01%. Por lo que concierne al grupo etario de entre 30 a 39 años –grupo 11–, hay que decir que el 17,12% de los componentes ha recibido ya una dosis.

Refuerzo de AstraZeneca

Una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 puede ser un refuerzo efectivo, sin necesidad de hacerle retoques, según la Universidad de Oxford. De acuerdo con su análisis, suministrar una tercera inyección unos seis meses después de la segunda aumenta considerablemente los anticuerpos y la capacidad del organismo para luchar contra la infección, incluidas las variantes. El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, cuyo equipo desarrolló el preparado, admitió ayer que aún no se sabe si la población necesitará un refuerzo el próximo otoño, pero los nuevos datos muestran que la actual vacuna puede ser efectiva. |Efe

Compartir el artículo

stats