La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una de cada cuatro personas con covid persistente mejora con la vacuna

García Rojas, por su parte, descarta que los sueros influyan en las secuelas que puede causar la enfermedad | Los afectados de las Islas piden más investigación

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19. | | ANDRÉS CRUZ

El 26% de los afectados por el covid persistente –uno de cada cuatro – asegura haber mejorado después de haber recibido los sueros contra el SARS-CoV-2, frente a un 18% que garantiza haber empeorado y un 55% que no experimentó cambios en su estado de salud. Así lo reflejan los resultados preliminares de una encuesta presentada el pasado 18 de junio, en el marco del 27º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. «Para nosotros es un colchón de tranquilidad porque sabemos que hay personas que mejoran, pero esto no quiere decir que desaparezcan todos los síntomas, sino que son menos intensos o que tienen menos recaídas. También es importante tener en cuenta que un elevado porcentaje ni mejora ni empeora”, destaca Inmaculada Pérez del Toro, psicóloga y portavoz del colectivo Covid Persistente de Canarias, integrado por más de una veintena de personas.

En el sondeo, promovido en marzo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados Long Covid ACTS, participaron 273 aquejados, de los cuales el 69,9% fue inoculado con Pfizer; el 15,1% con Moderna; y el 12,8% con AstraZeneca.

No obstante, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, asegura que la inoculación de los compuestos «no va dirigida a mejorar los síntomas del covid persistente». Tal y como explica el facultativo, «las vacunas previenen la infección o contribuyen a que si una persona ya ha pasado la enfermedad no tenga que ponerse dos dosis, sino solo una para evitar posibles reinfecciones». Por tanto, el impacto que puede llegar a tener la vacuna en este grupo de afectados «no va a tener relación con su estatus de covid persistente».

Por su parte, Pérez del Toro destaca que el miedo a recibir la vacuna y a empeorar también está presente, y más aún si se contemplan las repercusiones que tiene este problema de salud en el día a día de quienes lo sufren. Ante esto, pone de relieve la necesidad de investigar y destinar más recursos para poder encontrar tratamientos que permitan abordar las secuelas que puede causar el coronavirus. «Cuando surge una nueva enfermedad, lo más lógico es estudiarla en profundidad para determinar si la vacuna o cualquier otro tratamiento son adecuados. Esto es precisamente lo que necesitamos, además de poder acceder a sesiones de rehabilitación cardiorrespiratoria y neuropsicológica y a tratamientos psicológicos grupales, en función de cada caso», sostiene la psicóloga, quien además lleva 15 meses sufriendo los efectos causados por el patógeno.

Además de esto, defiende la importancia de no ser tratados como enfermos crónicos. «Para que esto no suceda, el Ministerio de Sanidad tiene que llegar a un consenso y unificar criterios. También es imprescindible que nuestra Consejería establezca un código para esta patología, algo que ya han hecho otras comunidades como Aragón o Cataluña», apunta la portavoz.

El covid persistente se caracteriza por reflejar sintomatología compatible con la que puede causar la infección por SARS-CoV-2 más de cuatro semanas después de haber remitido. En total, hay 201 un síntomas descritos, que pueden afectar de forma diferente a cada paciente.

Optimizar la atención

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, logró la pasada semana que los grupos que apoyan al Ejecutivo de Torres respaldaran una iniciativa para mejorar la atención a los pacientes de las Islas que sufren secuelas tras padecer el covid. Así, se aprobó en el Pleno una Proposición No de Ley (PNL) que reclama impulsar un plan de abordaje asistencial a este colectivo. El especialista en neumología indicó que entre las medidas que se encuentran incluidas en su iniciativa figura la creación de unidades multidisciplinares de seguimiento, la puesta en marcha de programas de salud mental y rehabilitación, así como la potenciación de programas específicos de atención domiciliaria o de hospitalización a domicilio. Hay que señalar que desde el colectivo Covid Persistente de Canarias animan a los afectados a contactar con la agrupación a través del correo covidpersistenteislascanarias@gmail.com.

Compartir el artículo

stats