La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno impone más control para frenar los contagios de covid entre los jóvenes

Ángel Víctor Torres apuesta por la vigilancia policial y concienciar a la juventud de que también es vulnerable | Descarta, de momento, solicitar el estado de alarma

Junta de Seguridad celebrada ayer en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunciaron ayer el endurecimiento de las medidas de vigilancia y sanción contra las personas que participen en botellones, todo tipo de fiestas ilegales y concentraciones que contribuyan a los contagios masivos de covid-19 desde este fin de semana. Para ello, las administraciones del Archipiélago cuentan con la intensificación de la labor de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policías locales. Además, Torres y Martín insistieron en dos mensajes claros. El primero es que los jóvenes también se contagian, son hospitalizados y pueden morir. Y el segundo: las denuncias acaban con el cobro de significativas cantidades de dinero a los infractores. Ambas autoridades son conscientes de que ese esfuerzo deben llevarlo a cabo sin «herramientas» como el estado de alarma, el toque de queda o las restricciones más duras en la hostelería, entre otras.

Así lo explicaron tras la Junta de Seguridad celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en la que también participaron el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el de Seguridad, Julio Pérez; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, así como mandos de los cuerpos de seguridad. Por ahora no se contempla solicitar al Gobierno central la implantación del estado de alarma en la Comunidad Autónoma, al estimar que todavía existe margen para corregir la actual tendencia negativa sin tener que recurrir a esa medida tan drástica. No obstante, apuntan que, si los actuales planes no dan los resultados esperados, pueden llegar a reclamar esa alternativa.

Crecimiento «meteórico».

Para Torres, el citado encuentro y el endurecimiento de la vigilancia de espacios públicos y privados se deben a un crecimiento «meteórico» de los contagios en toda España y también en Canarias. Aclaró que la incidencia acumulada en el Archipiélago durante los últimos siete días es de 72,06 casos por cada 100.000 habitantes. En ese ámbito, las islas están por debajo de la media nacional, que se halla en 82. En cuanto a la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, Torres explicó que en Canarias es de 129 casos, mientras que la media estatal se sitúa en 134. Cabe recordar que en la jornada del pasado jueves se supo que en las 24 horas anteriores hubo en la región 378 nuevos contagios, la cifra más alta que se ha contabilizado en el presente año en una sola jornada.

Preocupación por Tenerife.

En cualquier caso, como es sabido, ese incremento de los pacientes de covid no es igual en todas las islas. El presidente canario dejó claro que «nos preocupa Tenerife». Frente al mensaje lanzado en las primeras semanas y meses en que se conoció la existencia de la pandemia, cuando se restó importancia a la afección del covid-19 entre la población joven, Torres ofreció datos que desmienten la citada idea. Desde el 1 de abril hasta el 29 de junio, en la Comunidad Autónoma ha habido 47 personas menores de 39 años hospitalizadas tras sufrir un contagio de coronavirus y cinco de ellas tuvieron que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, tres personas más de dicha franja de edad fallecieron en el Archipiélago tras contagiarse en los últimos dos meses. En cualquier caso, admitió que el incremento de ciudadanos que ya han completado su proceso de vacunación ha contribuido a reducir las hospitalizaciones y el riesgo de fallecimiento durante los últimos meses.

Sin alternativas al turismo.

Para el presidente del Ejecutivo, «hay que extremar las medidas de prevención; no hay nada que festejar». Puso el ejemplo de un maratón, en el que, después de recorrer la mayoría de los kilómetros, «podemos caernos y no levantarnos» cuando faltan centenares de metros para la meta. En esa línea, animó a que «no echemos por la borda el esfuerzo hecho». Admitió que, «si se nos cierra el turismo, Canarias no tiene otras alternativas» económicas, por lo que carece de sentido que, por disfrutar durante dos o tres semanas, se envíe a la «bancarrota absoluta» al sector turístico, del que depende, al menos, el 65% de la población en las islas. Destacó que las personas que lo deseen podrán acudir a realizarse cribados en las instalaciones habilitadas en la zona de La Cuesta (La Laguna), Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife) y Granadilla de Abona. Además, los ciudadanos de entre 40 y 59 años tienen la opción de vacunarse sin cita previa. También señaló que en las islas ya hay mayores de 16 años que tienen cita previa para acudir a ponerse la vacuna. Según Torres, «todo lo ilegal tiene que ser perseguido». Y sobre esa premisa, advirtió de que las diferentes fuerzas de seguridad intensificarán sus esfuerzos para controlar y evitar posibles conductas de riesgo, así como para garantizar el cumplimiento de las normas. También reclamó «unidad de acción» a las distintas administraciones públicas para frenar el actual nivel de contagios y agradeció las aportaciones efectuadas en la Junta de Seguridad.

60.000 denuncias.

Martín aclaró que la tramitación de las sanciones puede durar meses, pero eso no significa que las multas no sean cobradas por las administraciones. En opinión de Torres, ese proceso debe hacerse en el periodo más breve posible. A lo largo de toda la pandemia, en el Archipiélago se han puesto alrededor de 60.000 denuncias por incumplimientos de la normativa para frenar el covid-19. En su opinión, todavía resulta factible que antes de agosto se pueda llegar al 70% de la población vacunada. No obstante, aclaró que en esa previsión también influirán otros factores, como la distribución de las farmacéuticas que producen las vacunas o las vacaciones del personal. De hecho, admitió que al Archipiélago también le afectó el problema de suministro del producto de AstraZeneca.

«Se creen inmunes».

El presidente del Cabildo tinerfeño explicó que «nos estamos jugando mucho», tanto en la salud como en la situación económica de la Isla, si no se revierte el actual ritmo de contagios. A su juicio, julio es un «mes clave» para poner freno a la tendencia negativa y no perjudicar la llegada de clientes en las semanas y meses siguientes. Para Martín, «los jóvenes se creen inmunes y no lo son», por lo que reclama cautela a este segmento de la población y al resto. También animó a la ciudadanía a realizarse cribados en los tres recintos habilitados para ello, con el objetivo de conocer mejor el avance de la enfermedad, después de que otras iniciativas similares impulsadas en el pasado reciente no hayan tenido el éxito esperado por falta de asistencia.

«No es momento de fiestas».

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, confirmó que desde este fin de semana se intensificarán los controles y las sanciones a las personas que incumplan las medidas establecidas para evitar los contagios masivos del coronavirus. Para el regidor, «no es momento de fiestas, botellones ni aglomeraciones», sino de «cooperar» para evitar contagios masivos. Bermúdez reclamó “a los más jóvenes la máxima colaboración” para lograr dicho objetivo. También solicitó a este grupo de la población que ayude en el seguimiento de la enfermedad y que los jóvenes digan con qué personas han estado en contacto para facilitar el rastreo. Anunció el cierre de los accesos a determinados espacios, como el litoral de Añaza, Las Teresitas o Las Gaviotas, así como de espacios de patinaje (skate park) o los enclaves de calistenia. Pero lamentó Bermúdez que «ya no estén» las medidas más eficaces y que más ayudan a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los contagios masivos: el toque de queda y la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla.

El grupo con más contagios

El presidente canario señaló que, al destacar que los jóvenes también se mueren de covid, no es una forma de demonizarlos, sino que se trata del grupo en el que se producen más contagios. Pedro Martín declaró que Tenerife ha sido el lugar con más reservas de toda España para el verano y ahora el trabajo hecho en materia de promoción, sobre todo en la Península Ibérica y el Reino Unido, «se puede venir abajo». Este domingo el pabellón Santiago Martín, en el municipio de La Laguna, se abrirá las 24 horas para desarrollar una vacunación masiva. Y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria aplicará un nuevo sistema para la detección de las nuevas cepas y saber cómo son las mutaciones del coronavirus.

Además, ayer se dio a conocer el aval del juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, al aislamiento de 104 usuarios del albergue municipal de la capital tinerfeña. Esta medida sanitaria se tomó por orden de la Consejería de Sanidad para atajar un brote con 46 personas con positivo confirmado. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats