Las islas de Gran Canaria y Tenerife estarán este domingo en aviso amarillo por fenómenos costeros al registrarse fuertes vientos del noreste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo, vigente hasta las 00.00 horas, afectará al este, sur y oeste de ambas islas capitalinas, quedando libres de aviso las zonas norte y el resto del archipiélago.

Mientras, en el conjunto de España, un total de siete provincias españolas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana estarán este domingo en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas.

En Andalucía, Málaga estará en aviso naranja por temperaturas máximas y Almería en aviso amarillo, al igual que Albacete (también amarillo), en Castilla-La Mancha.

En la región de Murcia estará en riesgo importante la Vega del Segura por las altas temperaturas y en riesgo el altiplano de Murcia, el noroeste de Murcia y el Valle del Guadelentín. Por último, las altas temperaturas tendrán, en la Comunitat Valenciana, en aviso naranja a Valencia y en aviso amarillo a la provincia de Alicante.

En buena parte de España se espera que predomine el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas. No obstante, debido al paso de una nuevo frente, en el extremo norte peninsular se espera atmósfera inestable.

Además, en el oeste de Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más abundantes en Rías Baixas. En el resto de Galicia, Cantábrico y zonas aledañas son menos probables, tendiendo por la tarde a abrirse claros.

Asimismo, en Pirineos hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde, pudiendo darse también aisladamente en el sur del sistema Ibérico. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

A lo largo del día habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior del Galicia y Cantábrico y en Mallorca y posibles calimas en Canarias, con las temperaturas en ascenso en el litoral de Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto.