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Producción audiovisual | Éxito de una campaña contra la Covid 19 con sello canario

Cómo la publicidad ‘resucitó’ a los niños de la Expedición Balmis

La agencia 22 Grados explica el proceso de creación del spot ‘22 Ángeles’ del Gobierno canario para promover la vacunación masiva

Un momento del rodaje de la campaña '22 Ángeles'. 22 GRADOS

«La primera reflexión fue que no podíamos hacer una campaña que fuera en la línea de lo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia. Estábamos convencidos de que ya se había alcanzado el umbral de saturación social ante determinados mensajes y que había que ofrecer algo nuevo», explica Eladio Bombín, de la agencia canaria de comunicación 22 Grados, responsables de la exitosa campaña de publicidad del Gobierno de Canarias 22 Ángeles, dirigida a promover la vacunación masiva frente a la Covid 19 entre la sociedad de las Islas.

«El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, nos pidió que pensáramos la manera en la que pedirle a la ciudadanía canaria que acudiese a su cita para la vacunación. El reto estaba no tanto en buscar la conversión de los negacionistas, que la Consejería identificaba como muy minoritarios, sino en movilizar a la sociedad para que acudiera responsablemente a su cita y así poder cumplir con el ritmo deseado de vacunación», cuenta Bombín sobre una campaña que arrancó justo cuando se empezó a vacunar a la población menor de 60 años, ya que es en la gente más joven en la que existe menos sensación de riesgo a tener un padecimiento grave de la enfermedad.

Miguel Moriarty, director creativo de 22 Grados, inició entonces una investigación «y se topa con la historia de la Real Expedición de Balmis y con la curiosidad de que realiza su primera escala en Tenerife. Balmis», recuerdan en la agencia, «llega con 22 niños, que serían apodados como los 22 ángeles y eran los que transmitían de brazo a brazo la vacuna contra la viruela, para que luego la población local fuera pasándola de unos a otros. Canarias fue el primer lugar en el mundo en el que se hizo una campaña de vacunación con una logística comparable a lo que hoy vivimos, y además la viruela es la única enfermedad que se puede decir que ha sido totalmente erradicada».

Veinte profesionales de las Islas firman la acción publicitaria de la Consejería de Sanidad

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Ya con el beneplácito del Gobierno canario, a quien la idea le gustó desde el principio, el spot y los testimonios de Amós García y Begoña Reyero fueron grabados a mediados de abril. «En la ejecución existió un diálogo constante con el equipo de la Consejería de Sanidad y se fueron matizando todas las aristas que tiene una plataforma de comunicación tan ambiciosa», dice Eladio Bombín.

«Había que contar con una agencia especializada, porque se tenía que cumplir con varios requisitos», recuerda Miguel Moriarty sobre la búsqueda de los veintidós protagonistas de la campaña. «Debían ser niños menores de 9 años, como los de la Expedición de Balmis, pero mayores de 5 años, para hacer gestionable el rodaje y porque los niños, al igual que sus familias y todo el staff técnico, debían someterse a un test de antígenos». Finalmente se decidieron por trabajar con la agencia canaria PopHouse.

El director creativo de 22 Ángeles fue Miguel Moriarty, de 22 Grados, mientras que la realización y la dirección de fotografía corrieron a cargo de Aarón J. Melián y Juanmi Márquez, respectivamente, ambos de la empresa La Créme Films. «El spot se grabó en la Finca La Quinta Roja, en Garachico (Tenerife) y tanto la filmación del anuncio como los dos testimonios se realizaron en dos jornadas», recuerda Moriarty.

Otro momento del rodaje de la campaña '22 Ángeles' 22 GRADOS

«No fue sencillo encontrar un espacio que reuniera todas las condiciones que requería esta campaña», continúa explicando Moriarty. «Debía tener interiores, exteriores, escaleras, un gran patio… y todo debía ser creíble en una pieza ambientada en el año 1803. Encontramos algunas localizaciones con estos requisitos, pero solo una que contara también con todas las exigencias de seguridad para un rodaje con niños».

Trabajar con la productora La Créme Films para la ejecución de las piezas «no solo fue una maravillosa experiencia, sino que gracias a ellos se alcanzó la excelencia técnica que da al spot ese estilo tan cinematográfico que hace que la historia sea más atractiva», valoran desde 22 Grados.

«La historia de aquellos 22 niños actúa como un espejo de nosotros mismos», dicen

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Destacan, asimismo, el trabajo extra que hubo detrás de la campaña 22 Ángeles «para lograr el craft de la pieza, ese acabado tan artístico, ese cuidado por los detalles que hacen que la historia sea creíble. Desde la localización, el vestuario de cine, el atrezzo y hasta los animales crean un ambiente que elevan la calidad» de esta producción en la cual trabajaron unas 20 personas entre el staff técnico del rodaje y el equipo creativo de 22 Grados.

«Tuvimos claro que la campaña tenía que aportar a la sociedad una plataforma de comunicación en la que poder investigar más sobre una historia que, a través de muchas conexiones y paralelismos, nos sitúa a los 22 niños como un espejo de nosotros mismos, buscando activar un mecanismo de reciprocidad social. Por eso ellos nos miran y nos dicen que nos vacunemos, desde un imperativo movilizador. La forma en la que se construyó el relato nos sirvió también para hacer un homenaje a todo el personal científico y sanitario que hace posible la vacunación», concluyen.

Viaje a la Canarias del siglo XIX en pleno siglo XXI

Ambientar correctamente el spot 22 Ángeles jugó un importante papel a la hora de grabar la campaña de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinada a promover la vacunación masiva entre la sociedad canaria. Dar credibilidad al relato de esta producción, rodada en una casona de Garachico, era importante para sostener la historia de los niños de la Expedición Balmis, pionera en las campañas de vacunación en el siglo XIX. | 22 GRADOS


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