La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La incidencia de covid sube en las Islas, pero mejora con respecto a otras regiones

Torres pide extremar las precauciones a la población joven que aún no está vacunada | La comunidad suma 345 contagios, 255 de ellos en Tenerife

Dos personas descansan en un banco del paseo de Las Canteras. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La expansión del coronavirus en Canarias, especialmente en Tenerife, se ha traducido en un aumento de la incidencia acumulada del patógeno. Lo cierto es que el Archipiélago era hasta el pasado viernes la sexta región del país con la incidencia acumulada en los últimos 14 días más elevada, al reunir 136,31 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, según el último informe difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, el dato incrementó hasta alcanzar los 155,29, si bien las Islas ocupan ahora la décima posición en la tabla de comunidades ante el notable crecimiento experimentado por otros territorios. De este modo, se sitúan por detrás de La Rioja, con 159,73; Asturias, con 174,72; Baleares, con 185,31; Andalucía, con 191,64; la Comunidad Valenciana, con 203,13; Castilla y León, con 237,84; Navarra, con 241,99; Cantabria, con 304,34; y Cataluña, con 439,81.

Teniendo en cuenta el mismo documento, tras Canarias se encuentra el País Vasco, con 153,25 cuadros; Extremadura, con 150,28; Aragón, con 139,61; Madrid, con 110,62; Galicia, con 88,57; Melilla, con 88,43; Murcia, con 81,26; Castilla La Mancha, con 57,26; y Ceuta, con 27,32.

«Nos preocupa el aumento de la incidencia que tenemos en Canarias. En estos momentos está afectando a la población no vacunada, que es la más joven, pero si no tuviésemos vacunas, la situación sería extremadamente preocupante y tendríamos colapsos en los hospitales y muchos fallecidos», manifestó este lunes el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres.

Asimismo, el líder del Ejecutivo regional aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad y solicitar a los más jóvenes que extremen las precauciones, pues son los que accederán más tarde a los sueros contra el SARS-CoV-2. «Se están jugando su salud, la de la gente que quieren y la economía del país», subrayó, para después resaltar la necesidad de que acudan «masivamente» a las citas para ser inoculados cuando les llegue el turno. «Es lo mejor para ellos y para su entorno», recalcó Torres.

Según notificó la Consejería de Sanidad, la región agregó ayer 345 contagios del virus a su estadística y dos decesos vinculados a las complicaciones provocadas por el microorganismo. Los fallecidos, un hombre y una mujer de 81 años en Tenerife, se encontraban aquejados de patologías previas y permanecían ingresados. Estas dos nuevas muertes elevan a 791 el cómputo de defunciones asociadas al coronavirus en la comunidad autónoma.

En concreto, Tenerife añadió 255 casos, lo que representa el 74% del total del Archipiélago. Gran Canaria, en cambio, anotó 77; Fuerteventura nueve; La Palma uno; y El Hierro tres. Por el contrario, tanto Lanzarote como La Gomera lograron mantener sus datos invariables al no constatar nuevas detecciones.

Hay que decir que en el transcurso de 24 horas fueron emitidas 265 altas epidemiológicas, por lo que ya han conseguido ganarle la batalla a la enfermedad 57.651 personas en el Archipiélago.

En base a la información que maneja la administración sanitaria, en el cribado poblacional llevado a cabo el pasado fin de semana en las zonas básicas de salud de La Cuesta, San Isidro y Tíncer, en Tenerife, fueron detectados 127 positivos asintomáticos, que ya se encuentran cumpliendo las medidas de aislamiento. Además, se ha empezado a hacer el rastreo de todos los contactos estrechos.

En los cribados participaron 1.730 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han practicado 1.226.800 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en Canarias, de las que 2.237 fueron realizadas en el transcurso de la última jornada dominical.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats