Un brote social, en la celebración de un asadero, y otro laboral, con trabajadores de varias empresas afectadas, han disparado los casos en Gran Canaria con 52 y 42 personas afectadas, respectivamente, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En esa isla se ha pasado en una jornada de los 88 positivos del martes a los 130 contabilizados este miércoles en la estadística de la pandemia.

De acuerdo a los datos de Sanidad, de los 114 brotes nuevos registrados la última semana en Canarias, los más relevantes por su número son los dos brotes ya mencionados en Gran Canaria, por encima de los diez positivos o menos de media. Así, estos tienen origen en un asadero en Gran Canaria con 52 casos y otro laboral con 42 positivos, que afecta a trabajadores de diferentes empresas. A ellos hay que sumar uno social con 21 positivos declarado en un pub de Fuerteventura, uno deportivo en Tenerife con 18 casos, dos sociales (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria) cada uno con 17 positivos, uno social con 15 afectados en un local de ocio de El Hierro y uno laboral en Gran Canaria que cuenta con 14 personas implicadas.

Los 114 brotes nuevos en el Archipiélago suman 765 casos, de los que 66 se han producido en Tenerife, 37 en Gran Canaria, nueve en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en El Hierro

Por ámbito en el que se han producido, 55 son brotes sociales, 25 laborales, 22 familiares, seis en colectivos socialmente vulnerables, tres educativos y tres deportivos. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto los 16 brotes que superan esa cifra ya referidos con anterioridad.

Brotes con origen laboral

En cuanto a los brotes de origen laboral, hay uno en Gran Canaria con 14 casos notificado en una oficina, uno con 10 afectados en Tenerife en una empresa de la construcción, uno en una empresa del sector de la automoción que tiene cinco casos asociados también en Tenerife, otros dos en Tenerife con cinco casos cada uno producidos en comercios, y uno registrado en un local de restauración con cuatro positivos, también en Tenerife. Además, en Gran Canaria, hay tres brotes laborales con 15, 11 y cuatro casos registrados en buques de carga.

En Tenerife se ha notificado un brote familiar con ramificación social y familiar vinculado a un establecimiento de hostelería y restauración y que afecta a 14 personas.

En cuanto a los brotes educativos, uno se ha notificado en Tenerife, tiene 12 positivos y afecta a estudiantes de diferentes etapas educativas, uno en Tenerife con cinco casos y uno en Gran Canaria que cuenta con tres positivos, estos dos últimos con ramificación familiar.

En cuanto a los tres brotes deportivos, todos vinculados a actividades deportivas, se han registrado dos en Tenerife con 18 y tres casos y otro en Fuerteventura con siete personas afectadas.

A estos brotes hay que sumar dos brotes nuevos notificados hoy en La Palma, ambos importados. Se trata de uno intrafamiliar con 6 positivos y otro relacionado con un cumpleaños con 11 casos. Todos los positivos están ya en aislamiento y se hace seguimiento a sus contactos estrechos, según los protocolos establecidos ya activados. Estos nuevos casos se incorporarán al registro de Grafcan en los próximos días.

También hoy miércoles se ha registrado un brote nosocomial en una de las Residencias de Mayores Virgen de Begoña, en Tenerife, en el que se han visto implicados dos residentes y un trabajador.

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote laboral en una empresa de la industria alimentaria de Fuerteventura que ya cuenta con 40 personas afectadas, uno social en Tenerife con 37 positivos, uno deportivo notificado en Tenerife tiene ya 34 casos, uno educativo, también en Tenerife, con 29 positivos, uno laboral en una empresa de la construcción de Tenerife afecta ya a 20 personas y otro social registrado en un gimnasio de Tenerife cuenta ya con 18 casos.