La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana prohibirá el uso de animales en ferias y fiestas

Agricultura anuncia en Villena que las Cortes aprobarán este año la normativa más avanzada del país en protección animal - El Consell adoptará medidas contundentes frente a los circos con fauna

La consellera de Agricultura durante su visita a las instalaciones de Primadomus en Villena junto al alcalde Fulgencio Cerdán.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en valor la futura Ley Valenciana de Bienestar Animal en su visita a las instalaciones de la Fundación AAP Primadomus en VillenaMireia Mollà ha anunciado que la nueva normativa se aprobará este año en las Cortes Valencianas para garantizar, a través de un régimen sancionador, la protección de todos los animales -de compañía y salvajes- para que no sean utilizados en ningún tipo de espectáculo o evento comercial ni sean sometidos a intervenciones estéticas. Una medida que, según ha explicado la consellera, impedirá el uso de animales en ferias, fiestas o celebraciones -Moros y Cristianos, romerías y Cabalgata de Reyes Magos incluidos- «ya que no son juguetes ni bienes materiales, sino seres vivientes y sintientes, tal y como hemos logrado que se reconozca por vez primera a nivel estatal», ha señalado la titular de Agricultura mostrándose orgullosa y confiada en que la ley saldrá adelante por unanimidad. «Es una iniciativa pionera en todo el Estado y vamos a ser la primera Comunidad con una norma tan avanzada y donde, a diferencia de lo que venía ocurriendo, ya hay sanciones perfectamente delimitadas y establecidas», añadió subrayando que «los circos con animales estarán totalmente prohibidos y tomaremos medidas muy contundentes».

Respecto a la tauromaquia ha explicado que está al margen de la nueva ley porque los espectáculos taurinos son competencia de Justicia y Administración. «Es un tema que genera controversia entre las dos Consellerias -ha admitido Mollà- pero la sociedad avanza y las leyes deben adaptarse a lo que la sociedad exige, que es la protección animal». Respecto a las fiestas de Moros y Cristianos y y las ferias o eventos comerciales la norma general prohibirá utilizar animales. «No son un elemento decorativo ni de ocio y disfrute para los espectadores de cualquier evento», ha recalcado la consellera anunciando que «los municipios tendrán que ir adaptando sus tradiciones a lo que exige la norma autonómica en materia de protección animal. De hecho, la ley interpela muchísimo a los ayuntamientos para que consideren en sus ordenanzas a todos los animales como seres vivientes y sintientes que hay que respetar».

El alcalde de Villena considera que la nueva ley «viene a reafirmar lo que desde la izquierda local hemos venido defendiendo desde hace muchos años». El socialista Fulgencio Cerdán se refiere al apoyo que dieron desde el primer momento a la instalación del centro de Primadomus en su término. «Hemos sido referentes en acoger este tipo de propuestas a pesar de todas las reticencias y la oposición que hubo en su momento. Y también hace muchos años aprobamos, por unanimidad en el pleno municipal, que no se acogieran circos con animales en Villena", recordó el primer edil.

En Primadomus hay actualmente 90 primates y 30 felinos. Todos ellos rescatados del comercio ilegal, del uso en espectáculos y de la tenencia privada de animales exóticos. Tras 16 meses muy complicados por la pandemia, por fin se han podido volver a reubicar algunos ejemplares en las últimas semanas. El centro permanece cerrado a las visitas para evitar contagios entre los cuidadores y los animales. También hay especies susceptibles de sufrir el Covid-19 y muchos son mayores o están enfermos. En cualquier caso, si la situación sanitaria mejora, la Fundación podría volver a abrir sus puertas al público tras el verano.

Compartir el artículo

stats