Canarias ha registrado 354 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 63.299, aunque no tiene que lamentar fallecidos por segunda jornada consecutiva, quedándose el total de óbitos en 791, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Así, del total de casos acumulados en las islas, 4.315 están activos (+112), de los que 38 están ingresados en UCI (+5), 220 permanecen hospitalizados (+5) y 4.057 se encuentran en sus domicilios (+102). Además hasta el momento 58.193 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 242 canarios.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sigue subiendo, en este caso a los 105,7 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días se encuentra en los 170,96 casos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a siete días en Gran Canaria continúa la escalada que inició hace 10 días y se sitúa ya en los 63,1 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la situación epidemiológica más preocupante es la de Tenerife, donde se diagnosticaron 187 positivos en las últimas 24 horas.

Hasta el momento se han realizado 1.233.230 pruebas PCR en las islas --3.312 en el último día--, de las que 64.514 fueron positivas, lo que representa un 5,23 por ciento.

Por islas, Tenerife suma 187 nuevos contagios y acumula 29.544 casos acumulados, de los que 3.139 están activos epidemiológicamente, 441 fallecieron y 25.940 recibieron el alta; mientras que Gran Canaria cuenta con 23.991 casos acumulados (+130), de los que 819 están activos, 276 murieron y 22.896 superaron la enfermedad.

Lanzarote, por su parte, acumula 5.791 casos (+6), de los que 76 están activos epidemiológicamente, 49 fallecieron y 5.666 recibieron el alta médica; y Fuerteventura suma 22 contagios y acumula 2.743 casos, de los que 247 están activos, 13 murieron y 2.483 superaron la enfermedad.

La Palma sitúa su acumulado en 588 casos (+7), con 13 activos, siete fallecidos y 568 personas que se han recuperado del virus; El Hierro acumula 388 (sin variación), teniendo 16 casos activos, cuatro muertes y 368 personas recibieron el alta.

Por último, La Gomera suma un caso en el último día con 252 contagios acumulados, de los que cuatro casos están activos, mientras que en su balance registra un fallecimiento y 247 personas que han superado la enfermedad.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Un brote en un asadero afecta a más de medio centenar de personas en Gran Canaria

Un brote social, en la celebración de un asadero, y otro laboral, con trabajadores de varias empresas afectadas, han disparado los casos en Gran Canaria con 52 y 42 personas afectadas, respectivamente, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En esa isla se ha pasado en una jornada de los 88 positivos del martes a los 130 contabilizados este miércoles en la estadística de la pandemia.

De acuerdo a los datos de Sanidad, de los 114 brotes nuevos registrados la última semana en Canarias, los más relevantes por su número son los dos brotes ya mencionados en Gran Canaria, por encima de los diez positivos o menos de media. Así, estos tienen origen en un asadero en Gran Canaria con 52 casos y otro laboral con 42 positivos, que afecta a trabajadores de diferentes empresas. A ellos hay que sumar uno social con 21 positivos declarado en un pub de Fuerteventura, uno deportivo en Tenerife con 18 casos, dos sociales (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria) cada uno con 17 positivos, uno social con 15 afectados en un local de ocio de El Hierro y uno laboral en Gran Canaria que cuenta con 14 personas implicadas.

Los 114 brotes nuevos en el Archipiélago suman 765 casos, de los que 66 se han producido en Tenerife, 37 en Gran Canaria, nueve en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en El Hierro

Por ámbito en el que se han producido, 55 son brotes sociales, 25 laborales, 22 familiares, seis en colectivos socialmente vulnerables, tres educativos y tres deportivos. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto los 16 brotes que superan esa cifra ya referidos con anterioridad.

Brotes con origen laboral

En cuanto a los brotes de origen laboral, hay uno en Gran Canaria con 14 casos notificado en una oficina, uno con 10 afectados en Tenerife en una empresa de la construcción, uno en una empresa del sector de la automoción que tiene cinco casos asociados también en Tenerife, otros dos en Tenerife con cinco casos cada uno producidos en comercios, y uno registrado en un local de restauración con cuatro positivos, también en Tenerife. Además, en Gran Canaria, hay tres brotes laborales con 15, 11 y cuatro casos registrados en buques de carga.

En Tenerife se ha notificado un brote familiar con ramificación social y familiar vinculado a un establecimiento de hostelería y restauración y que afecta a 14 personas.

En cuanto a los brotes educativos, uno se ha notificado en Tenerife, tiene 12 positivos y afecta a estudiantes de diferentes etapas educativas, uno en Tenerife con cinco casos y uno en Gran Canaria que cuenta con tres positivos, estos dos últimos con ramificación familiar.

En cuanto a los tres brotes deportivos, todos vinculados a actividades deportivas, se han registrado dos en Tenerife con 18 y tres casos y otro en Fuerteventura con siete personas afectadas.

A estos brotes hay que sumar dos brotes nuevos notificados hoy en La Palma, ambos importados. Se trata de uno intrafamiliar con 6 positivos y otro relacionado con un cumpleaños con 11 casos. Todos los positivos están ya en aislamiento y se hace seguimiento a sus contactos estrechos, según los protocolos establecidos ya activados. Estos nuevos casos se incorporarán al registro de Grafcan en los próximos días.

También hoy miércoles se ha registrado un brote nosocomial en una de las Residencias de Mayores Virgen de Begoña, en Tenerife, en el que se han visto implicados dos residentes y un trabajador.

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote laboral en una empresa de la industria alimentaria de Fuerteventura que ya cuenta con 40 personas afectadas, uno social en Tenerife con 37 positivos, uno deportivo notificado en Tenerife tiene ya 34 casos, uno educativo, también en Tenerife, con 29 positivos, uno laboral en una empresa de la construcción de Tenerife afecta ya a 20 personas y otro social registrado en un gimnasio de Tenerife cuenta ya con 18 casos.