La catedral de Santiago de Compostela ha estrenado iluminación interior este viernes, gracias a un proyecto desarrollado durante los dos últimos años por Iberdrola -a través de su Fundación en España-y el Cabildo de la catedral, con el objetivo de revitalizar el templo en el Año Jubilar Compostelano y dotarlo de una luz que respeta tanto la historia como la realidad actual del monumento.

La actuación realizada incluye la instalación de 700 luminarias, que han mejorado un 61% la eficiencia energética, y 36 lámparas diseñadas en exclusiva, inspiradas en las antiguas lámparas votivas.

El acto de inauguración de la nueva iluminación, ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otras autoridades.

La iluminación interior de la catedral de Santiago está integrada en el Programa Iluminaciones de Iberdrola y se suma a otras colaboraciones desarrolladas por la compañía en el mismo templo catedralicio desde 2004, que han incluido actuaciones en la Puerta Santa, la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol.

En su intervención, Ignacio Galán ha destacado que la compañía ha ejecutado este proyecto, “en el más universal de los monumentos de Galicia”, como una apuesta más de su compromiso con Galicia y “con la misma emoción que tantos miles de devotos al llegar a Santiago, destino de todas las rutas de mayor peregrinación de la cristiandad y centro neurálgico de tantos movimientos artísticos y culturales”.