Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Gran Canaria sube a nivel 2 y vuelve a cerrar el ocio nocturno

El Gobierno regional solicita autorización al TSJC para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 6 horas, en las islas con nivel 3 y 4

Un grupo de jóvenes en una terraza de la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

El incremento de contagios registrado en Gran Canaria ha llevado a la isla al nivel 2 de alerta por coronavirus. Así lo anunció el Consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El resto de islas permanecen en los niveles en los que se encontraban: Tenerife, en el 3; Fuerteventura, en el 2; y La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa, en el 1. Si bien, el consejero comunicó una serie de refuerzos en las medidas que se aplican en los niveles 3 y 4, que pasan por solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) autorización para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 6 horas, y evitar así aglomeraciones en ese horario. «La nueva situación epidemiológica tiene un denominador común en todos los países debido a la presencia de la variante Delta y al cambio en el perfil de los contagiados», apuntó Trujillo.

La población más afectada por el virus actualmente es la que está por debajo de los 40 años, tanto en Canarias, como en el resto del país. Además, destacó Trujillo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió sobre la velocidad de contagio de la cepa Delta. «En una semana esta variante ha pasado de ser la causante del 6,6% de los casos diagnosticados en Gran Canaria, a más de 40%; y en Tenerife subió del 10 al 23%», detalló el consejero. Quien señaló que «la Delta es mucho más contagiosa y, además, está afectando a una población con mucha movilidad e interacción social», lo que ha derivado en una eclosión de casos. Precisamente, debido al perfil de las personas que se infecta actualmente hay una menor presión hospitalaria. Sin embargo, Trujillo advirtió que la ocupación de las camas UCI en Tenerife está al 13% y que a partir del 18% se entra en riesgo alto. «No se percibe una presión asistencial en los hospitales, pero sí se nota la carga en la Atención Primaria, lo que tiene una importante afectación en otras patologías», afirmó el consejero.

Con el nivel 2, vuelven a Gran Canaria las restricciones a la vida social y los encuentros quedan limitados a un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. Además, el ocio nocturno volverá a cerrar sus puertas y la restauración dejará de atender al público antes de las doce de la noche. Las mesas deben tener un máximo de seis comensales en terraza y de cuatro en el interior. El aforo de las terrazas se tendrán que mantener al 75% y al 50% en el interior. Tanto en gimnasios como en otro tipo de centros deportivos y también al aire libre, las actividades grupales deben ser de seis personas como máximo, incluido el monitor, cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros. Además, el transporte público tendrá que reducir su aforo a la mitad. Estas medidas entran en vigor hoy.

Entre las nuevas restricciones para el nivel de alerta 3 –en el que se encuentra solo Tenerife- está la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas. Además, los parques, playas y otros espacios públicos en los que sea previsible la celebración de botellones u otras aglomeraciones se cerrarán entre las ocho de la tarde y las seis +de la mañana. El transporte público regular terrestre urbano, interurbano y metropolitano reducirá su aforo hasta el 33% y reforzará de las líneas de mayor afluencia.

Debido a la alta capacidad de transmisión de la variante Delta, el Gobierno de Canarias anima a que la prestación de servicios se haga de manera telemática, siempre que sea posible por las características del trabajo. En el ámbito laboral, también insta a evitar el consumo de alimentos en espacios interiores, procurando, cuando esto no sea posible, la realización de turnos.

El aforo de los centros y parques comerciales se reducirá al 25% respecto al autorizado, tanto en el interior de los establecimientos como en las zonas comunes, y se prohibe la permanencia en zonas comunes, excepto para el tránsito o la espera para acceder a los establecimientos. En el caso de los establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, esta limitación debe cumplirse en todas ellas. En el ámbito cultural, se prohíbe la actuación de coros, bandas, orquestas u otras agrupaciones musicales en espacios cerrados, en los que no pueda mantenerse el uso continuo de la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de dos metros permanentemente. Este tipo de actividades podrá desarrollarse al aire libre, siempre y cuando se garantice esta distancia entre los artistas y entre éstos y el público.

Se prohiben los eventos multitudinarios sujetos a autorización sanitaria, es decir, aquellos que superan los 750 persones de público. Además, se recomienda a los organizadores el aplazamiento de cualquier celebración o evento multitudinario no sujeto a autorización, hasta un momento en el que se de una situación epidemiológica más favorable. Esta batería de restricciones, que solo afectan, de momento a Tenerife,  serán publicadas en el BOC previsiblemente mañana, por lo que entrarían en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

Esfuerzo colectivo

Trujillo destacó, además, que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha medidas de carácter estrictamente sanitario en aras de controlar el avance de la pandemia. Se reforzarán los cribados selectivos en los grupos poblacionales principalmente afectados por el virus en las últimas semanas, que son los jóvenes de 20 a 29 años, y en las zonas básicas de salud donde hay más incidencia, para localizar a las personas asintomáticas. También se acelerará la vacunación destinada a los más jóvenes, aunque esto se hará con independencia del calendario de la estrategia vacunal. Este domingo habrá una jornada de vacunación libre y masiva en las islas de Tenerife y Gran Canaria para personas de entre 40 y 59 años a las que se administrará la vacuna unidosis Jansen. El consejero de Sanidad quiso lanzar un «mensaje de tranquilidad» e hizo un llamamiento a la población para que respete las normas. «La medida más importante es la de cumplirlas. Es una situación que afecta a todos y que requiere un esfuerzo colectivo. Nos queda mucho camino por recorrer en este reto que tenemos como sociedad», concluyó Trujillo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Gran Canaria, Poli Suárez, solicitó ayer al Ejecutivo regional que utilice todas las herramientas disponibles para frenar el «preocupante» aumento de contagios. Suárez pidió al Gobierno que se adelante a los efectos que el virus podría causar. Asimismo, apuntó a la necesidad de realizar controles efectivos en los puertos y aeropuertos, reforzar los test y las cuarentenas. Además, matizó que «aún no se han puesto en marcha los denominados hoteles-covid», que a su entender «evitaría en buena medida» contagios intrafamiliares. Suárez reclamó la instalación de vacunódromos en Gran Canaria que funcionen durante las 24 horas para facilitar a la población el acceso a las vacunas e inmunizar lo antes posible al mayor número de personas. «La lucha contra el virus es complicada, pero si el Gobierno de Canarias pone en marcha medidas efectivas y eficaces, adelantándose a las previsibles circunstancias, y con la colaboración de la población respetando las normas recomendadas por las autoridades sanitarias, será evidente que ganaremos esta batalla», concluyó.

En directo

Última actualización 12:21

El TSJC autoriza el certificado Covid en los espacios de uso público en Canarias. Leer más

Canarias baraja subir a nivel 2 de riesgo a las islas capitalinas tras el puente. Leer más

Los casos de coronavirus en Canarias siguen al alza con casi 500 nuevos contagios. Leer más

El Gobierno canario confía en que el TSJC aprobará la implantación del certificado covid. Leer más

Fuerteventura sube al nivel 3 y Lanzarote baja al 1 de alerta por coronavirus. Leer más

Los nuevos casos de coronavirus se disparan en Canarias con 484 contagios y un fallecido. Leer más

Sanidad confirma dos casos sospechosos de la variante Ómicron en Gran Canaria. Leer más

El 85,12% de la población diana mayor de 12 años de Canarias está inmunizada contra la Covid. Leer más

El Negrín notifica tres brotes de Covid que afectan a 13 personas. Leer más

Las personas de 60 a 69 años ya pueden pedir cita previa para recibir la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Leer más

Un nuevo brote social con 12 contagiados por Covid es el más numeroso en Canarias. Leer más

Los nuevos casos de coronavirus en Canarias rozan los 400 en una jornada con cuatro fallecidos. Leer más

El Ministerio de Sanidad recomienda limitar el número de personas en las celebraciones navideñas. Leer más

Canarias anota este martes 305 nuevos casos de coronavirus en una jornada sin fallecidos. Leer más

Canarias inicia mañana el cribado a los pasajeros que lleguen desde la Península. Leer más

La OMS alerta de un posible mayor riesgo de reinfección con la nueva variante del covid, llamada Omicron. Leer

Sanidad administra la tercera dosis sin cita previa en Canarias a las personas entre 60 y 69 años. Leer más

Ver más

España, en riesgo extremo con los hospitales a raya

La incidencia de contagios de coronavirus sigue disparada en España y desde que se inició el repunte, hace dos semanas, se ha triplicado hasta los 277,90 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, aunque esta ola joven no se deja notar todavía en los hospitales. La incidencia del virus se multiplica por tres en el grupo de edad de 20 a 29 años, que alcanza los 911 (97 más que el día anterior), mientras que en la franja de entre 12 y 19, se eleva a 798 (69 más), según los últimos datos de los que ha informado el Ministerio. El repunte de los contagios no se traduce por el momento en una mayor presión hospitalaria, pues los pacientes covid ocupan el 2,35 % de las camas hospitalarias y el 6,55% de las de cuidados intensivos, cifras similares a las que se registraban al inicio del repunte. En las últimas 24 horas, España ha sumado un total de 17.317 casos y se han registrado 28 muertes más, hasta un total de 80.997. Tras un incremento de la incidencia de 25 puntos, el conjunto de España se mantiene en riesgo extremo, al superar la incidencia los 250 casos por cada cien mil habitantes, pero el mapa de España varía. Asturias (273) y la Comunitat Valenciana (262) se suman al total de autonomías que están, como la media de España, en riesgo extremo. Cataluña sigue a la cabeza con incidencia acumulada de 602 (46 puntos más). Le siguen Castilla y León (donde sube 75 puntos hasta los 417), Cantabria (394, un incremento de 22) y Navarra (377, 33 puntos más). | Efe

Compartir el artículo

stats