Estas son las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus que entrarán en vigor previsiblemente este sábado -día en el que se publicarán las nuevas restricciones en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- en Canarias, tras la decisión adoptada el jueves en el Consejo de Gobierno de reforzar las limitaciones en Tenerife, isla con nivel 3 (semáforo rojo), y elevar la alerta de Gran Canaria a nivel 2 (semáforo ámbar).

Niveles de alerta. Canarias se rige por un sistema de cuatro niveles de alerta, calculados a partir de varios indicadores epidemiológicos y que tienen su equivalencia en un código de semáforos. El Gobierno de Canarias ha decidido que Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro continuarán en nivel 1 o semáforo verde mientras que Gran Canaria pasará a nivel 2 o semáforo ámbar, situación en la que también se encuentra Fuerteventura. Pese a que los datos epidemiológicos registrados en los últimos días en Tenerife son preocupantes, la Isla permanecerá en nivel 3 o semáforo rojo. No hay ninguna isla en el Archipiélago canario que se encuentre en nivel 4.

Toque de queda. El consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, anunció el jueves que se ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) autorización para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas, y evitar así aglomeraciones en ese horario. Esta medida se aplicará en aquellas islas que se encuentren en nivel 3 y 4, es decir, si el TSJC da por buenos los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Canarias, se volverá a implantar el toque de queda en Tenerife, única isla que, por el momento, está en nivel 3. La medida está aún pendiente que la Justicia la autorice o deniegue.

En las islas en alerta 3, se cerrarán desde las 20.00 hasta las 6.00 horas aquellos parques, plazas, playas o espacios públicos donde se prevea que se pueden organizar botellones o reuniones multitudinarias.

Aforos. Hay límite, validado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados: 10 personas, en islas en alerta 1 (semáforo verde); 6 personas, en islas en alerta 2 (semáforo ámbar); cuatro personas, en islas en alerta 3 (semáforo rojo); 2 personas, en islas en alerta 4 (semáforo marrón). En los cuatro casos, se puede superar ese límite si los reunidos son convivientes.

En el comercio, el aforo para los negocios minoristas es del 50 %, en alerta 1 (semáforo verde), 33 % en alerta 2 (semáforos ámbar) y 25 % en alertas 3 y 4 (semáforos rojo y marrón). En los centros comerciales, el aforo autorizado es del 33 % en las alertas 1 y 2 (semáforos verde y ámbar) y del 25 % en alertas 3 y 4 (rojo y marrón). Hasta el 8 de julio, los aforos del comercio en alerta 3 eran los mismos que en nivel 2; ahora se han igualado a la alerta 4.

En lugares de culto el aforo es del 75 % en islas en alerta 1 (semáforo verde), 50 % en alerta 2 (amarillo) y 33 % en alertas 3 y 4 (rojo y marrón).

En velatorios y entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas en todos los niveles de alerta, que se reducen a 10 en interiores.

En gimnasios e instalaciones deportivas de interior el aforo está fijado en 75 % en alerta 1 (semáforo verde), 50 % alerta 2 (semáforo ámbar) y 33 % en alerta 3 (semáforo rojo). Prohibida la actividad en alerta 4 (semáforo marrón).

Competiciones deportivas: se permite público solo en las islas en alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo del 50 %, y en las islas en alerta 2 (semáforo ámbar), con 25 %, siempre que se pueda guardar 1,5 metros de distancia y estén sentados.

Hostelería y comercio. La hora límite de cierre establecida para la hostelería es las 0.00 horas para las islas en alertas 1, 2 y 3. Inicialmente, solo se autorizaban clientes en el interior de los bares y restaurantes en los niveles de alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo de 75 %, y 2 (ámbar), con un 50 %. Sin embargo, tras un auto del TSJC que suspendió las restricciones a la hostelería en Tenerife, el Gobierno ha permitido que en las islas en nivel 3 la hostelería pueda servir en el interior con un aforo máximo del 40 %, que se puede ampliar al 50 % si entre los clientes hay al menos un 10 % de personas vacunadas con pauta completa. Para las islas en alerta 4 (hoy, ninguna), rigen las mismas normas que en las de nivel 3, con la salvedad que se debe cerrar a las 18.00.

Terrazas, se autorizan en todos los niveles, con estos límites: 100 % de aforo y 10 comensales por mesa (alerta 1, semáforo verde), 75 % de aforo y 6 comensales por mesa (alerta 2, semáforo ámbar), 50 % de aforo y 4 comensales por mesa (alertas 3 y 4, semáforos rojo y marrón).

Los restaurantes deben llevar un registro de los clientes que consuman en su interior, con nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en covid-19.

La regulación de comedores interiores tiene una excepción para los hoteles. Los comedores de los hoteles pueden utilizarse en todos los niveles de alerta, con estos límites: 75 % y máximo 10 personas por mesa, en alerta 1 (verde); 50 % y 6 personas, en alerta 2 (naranja); y 33 % y 4 personas, en alertas 3 y 4 (rojo y marrón).

Ocio nocturno. las discotecas y locales de ocio nocturno pueden abrir en Canarias hasta las 2.00 de la madrugada, pero solo en las islas en nivel 1 de alerta (semáforo verde), con estos límites: aforo del 100 % y mesas de hasta 10 personas en las terrazas y aforo del 50 % y mesas de hasta 4 personas en el interior. Es obligatorio llevar una registro de clientes, el consumo de bebidas debe hacerse siempre en la mesa y no se puede utilizar la pista de baile.

Desde este jueves, está prohibido vender alcohol en los comercios desde las 20.00 horas en aquellas islas con nivel 3 o 4.

Cierres perimetrales. No hay ningún cierre perimetral vigente, pero el Gobierno de Canarias exige una PCR o un test de antígenos con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a todo viajero que llegue a cualquier isla desde otro punto de España o desde terceros países. Están exentos de presentar una prueba diagnóstica negativa aquellos ciudadanos que ya hayan sido vacunados o hayan pasado la covid.