Más de 1,8 millones de ciudadanos de 60 a 69 años están pendientes de completar su vacunación pese a que varias comunidades decidieron ya hace semanas acortar el plazo para la administración de la segunda dosis de AstraZeneca por el avance de la variante delta y la posterior explosión de contagios entre los más jóvenes. El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que ya casi la totalidad, es decir el 95% de este grupo, 5.062.906 de un censo de más de 5,3 millones a vacunar, han recibido al menos una dosis, mayoritariamente del preparado anglo-sueco.

En este sentido, el 65% (3.474.885) se encuentra ya inmunizado con la pauta completa, después de que a mediado del pasado mes de junio varias comunidades decidieran adelantar a la semana 10 u 8 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia fueron las primeras en reducir el plazo de administración de las segundas dosis a los sexagenarios, tal como anunciaron el pasado 17 de junio a la vista de la alerta en países como el Reino Unido sobre la expansión de la variante delta. Posteriormente, y cuando los niveles de contagio entre los jóvenes han disparado de nuevo la incidencia acumulada media en España (ya en riesgo extremo de transmisión por encima de los 300 casos), otras comunidades se han ido sumando a esta estrategia y Murcia lo hizo esta misma semana, una vez que la Comisión de Salud Pública avaló la medida.

Los sexagenarios aún siguen retrasados en la inmunización respecto al grupo de 50 a 59 años, cuyo porcentaje con la pauta completa alcanza el 81,9%, es decir 5.759.569 ciudadanos ya con los dos pinchazos de Pfizer o Moderna (cuyo intervalo es de 3 y 4 semanas, respectivamente), o con la monodosis de Janssen.

Por comunidades, Extremadura es la que un mayor porcentaje de población sexagenaria tiene inmunizada, concretamente el 77,8%. Le siguen La Rioja (77,5%), Melilla (76%), la Comunidad de Madrid (71,9%), la Comunidad Valenciana (71,5%), Castilla y León (70,3%) y Cataluña (70%).

Con menor porcentaje de ciudadanos de 60 a 69 años con la pauta completa están Navarra (49%) y Cantabria (50% ), así como Asturias, Aragón, Baleares y Ceuta, todas con solo un 52% de estos mayores inmunizados.

Los datos de Sanidad indican que las comunidades disponen de más de 2,1 millones de dosis de AstraZeneca en las neveras, a pesar de los traspiés en el suministro de este preparado desde que comenzó la campaña.