La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Canarias ya ha solicitado al TSJC el toque de queda para las islas en nivel 3

Torres apela a la responsabilidad de los jóvenes porque "aún queda" para salir

Torres apela a la responsabilidad de los jóvenes porque "aún queda" para salir

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres apela a la responsabilidad de los jóvenes porque "aún queda" para salir La Provincia

El Ejecutivo canario ya ha presentado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves solicitando que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en declaraciones a los medios que ya se ha presentado esta solicitud al TSJC con una argumentación científica y jurídica, además de los datos de los municipios con mayor afección de contagios.

A partir de ahora se pone en marcha un 'procedimiento exprés' en el que se da traslado de la solicitud del Ejecutivo al fiscal y en el plazo de 3 días naturales la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC tiene que dar respuesta.

En el caso de que el órgano jurisdiccional rechace aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene 5 días para resolver.

Ángel Víctor Torres espera que la decisión del TSJC sea favorable porque el 'toque de queda' es "un instrumento que indudablemente ayuda a frenar los contagios y, al producirse durante la noche, no hay una afección en lo económico".

Torres hizo hincapié en que la limitación de la movilidad en horario nocturno evita aglomeraciones y concentraciones de jóvenes, sobre todo en un momento en el que la mayor parte de los contagios se está produciendo en la población de menos de 30 años, que no está vacunada.

En este sentido, dijo que se están empezando a dar casos en UCI relevantes de personas de esta edad que, recordó, pueden contagiar a las que ya están vacunadas, pues la contagiosidad es "altísima" en la población más joven.

De cara a este fin de semana, el presidente apeló a la responsabilidad de los jóvenes y también a la de los padres y madres para que hagan cumplir las restricciones a sus hijos y para que actúen "con responsabilidad y coherencia".

Compartir el artículo

stats