La transmisión de covid entre los jóvenes se ha duplicado en una semana y alcanza este viernes los 1.047 casos en el grupo de 20 a 29 años, y los 891 en la franja de 12 a 19 años. En este mismo periodo, y como consecuencia de este incremento, la incidencia media nacional ha subido 163 puntos hasta los 316,1 casos por cada 1000.000 habitantes en 14 días, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado este viernes 21.879 nuevos positivos.

En una entrevista en la Cadena COPE Gran Canaria, un canario que reside en Mánchester aseguró estar sorprendido ante la falta de responsabilidad por una parte de los menores de edad en Canarias, donde se está produciendo un incremento descontrolado en los contagios de coronavirus, registrando más de 1.000 en menos de 48 horas. El joven aficando en Reino Unido acaba de dar positivo y asegura que el Covid-19 "no es para tomarlo a broma”.

 “Los primeros días me encontraba bien, pero a partir del sexto o séptimo que es cuando dicen que se agravan los síntomas lo noté”, cuenta el joven que ha tenido fuertes migrañas, fiebre, lleva 3 días sin dormir y nota una grave dificultad para respirar. “Hace unas noches estaba muy mal y estaba asustado, llamé a mi madre y decidí llamar a una ambulancia”, añade.

“Hay muchas conspiraciones y teorías, pero esto hay que tomárselo en serio y no solo por los mayores, sino también por nosotros que podemos estar muy mal”, explica el canario afincado en Mánchester que se vacunó una semana antes de contagiarse con la pauta completa de la vacuna y agradece haberse inoculado antes de contagiarse. “Los médicos me han dicho que esto es lo que me ha protegido, sino, no me imagino como hubiera acabado”.

Además, explica que siempre ha cumplido con las medidas sanitarias para protegerse del virus y que, aunque en el Reino Unido la mascarilla no es obligatoria, siempre la ha llevado y se ha reunido con el mismo grupo cercano. “Solo puedo atribuir mi contagio al lunes que, tras haberme vacunado, salí por primera vez a un bar”.

Escuche la entrevista completa en COPE Canarias

En directo

Última actualización 02:43

Los grupos escolares en cuarentena representan el 0,14% en Canarias. Leer más

Canarias registra 69 nuevos casos de covid y ningún fallecido por el virus. Leer más

Tenerife casi triplica a Gran Canaria en personas hospitalizadas con Covid. Leer más

Canarias suma 57 nuevos positivos en covid. Leer más

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Gran Canaria cuenta con 36.445 casos acumulados, 17 más que el día anterior y 224 activos. Lanzarote añade cuatro nuevos casos con 6.943 acumulados y 89 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.492 casos acumulados, un caso nuevo, y 158 activos.

Un hombre de 77 años en Tenerife, última víctima mortal con la enfermedad.

Ver más

Los médicos canarios no ven suficientes las restricciones y lamentan que los tribunales “no ayuden”

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha afirmado este viernes que las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Canarias para contener el alza de contagios por coronavirus no serán suficientes aunque "algo servirán", ante la alta capacidad infecciosa de la variante delta.

Ha apuntado que hasta ahora, la gente cumplía las normas "de forma light" y la sociedad se había adaptado a las cepas más tradicionales pero ahora, ante la intensidad de la variante delta, que terminará siendo hegemónica, hay que dar "más información" a los ciudadanos.

Ha comentado que la gente que no cumple con las medidas de restricción "seguirá sin cumplir" y en ese sentido, ha lamentado que los tribunales de justicia "no están ayudando" con sus últimas resoluciones, por lo que ha reclamado darles "formación" sanitaria a los magistrados. "Formarles pero no para influir", ha comentado.

"No se puede hacer mucho más", ha indicado, si bien es partidario de modificar protocolos y tener en cuenta nuevos indicadores para evaluar el impacto de la pandemia dado que con la cepa delta, por ejemplo, la Incidencia Acumulada a 14 días ha perdido peso.

Martín ha reconocido que pese al alza de contagios, los hospitales están "aguantando bien" pero la presión se ha trasladado a la Atención Primaria, de ahí que pida refuerzos de personal para las labores burocráticas ante la sobrecarga de pacientes.

En cambio, sí ha valorado que se haya reforzado el equipo de rastreadores con la petición de 26 militares.

Asimismo, ha pedido a los ayuntamientos que refuercen las sanciones por incumplimiento de las medidas, que los locales de hostelería colaboren con el registro de los clientes en los interiores y que se acelere lo máximo posible la campaña de vacunación.

Martín ha comentado que con la aparición de la nueva cepa, "mucho más contagiosa pero no más peligrosa", se ha vuelto "casi como al principio" de la pandemia, y ha mostrado su preocupación porque Canarias "está muy abierta" al exterior por la llegada de turistas y migrantes.

En esa línea, ve "escandaloso" que el Gobierno central no organice directrices para hacer frente a la nueva cepa y, ante la falta de más cantidad de vacunas, parece que "haya optado" porque la gente "se inmunice por sí sola" contrayendo la Covid-19 si no cursa con síntomas graves.

Cara al futuro, ha apuntado que "se está haciendo muy poco" ante la futura 'avalancha' de patologías crónicas de las personas que hayan pasado la Covid-19 y alerta de que es "peligrosísimo" saturar la Atención Primaria porque puede acabar con bajas laborales de los sanitarios con patologías psiquiátricas. "¿A qué están esperando, que empecemos a caer todos?", se pregunta.