La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias registra un descenso en los contagios diarios y suma 430 casos

Los cuadros activos ascienden a 5.145, la cifra más alta desde el 2 de marzo, cuando solo había completado la pauta vacunal el 4% de la población diana

Personas con y sin mascarillas por la calle Mayor de Triana de la capital grancanaria. | | JUAN CASTRO

El Archipiélago sumó ayer 430 contagios de coronavirus, lo que supone un descenso tras dos jornadas por encima del umbral de los 500 casos diarios –513 el jueves y 540 el viernes–, unos datos que se tradujeron en cifras récord para la comunidad autónoma. No obstante, a pesar del notable avance en la campaña de vacunación, los cuadros activos ya ascienden a 5.145, el cómputo más elevado desde el pasado 2 de marzo, cuando la región contaba con 5.233 personas afectadas por el patógeno y solo había completado la pauta de inmunización el 4% de la población diana. En la última actualización estadística, que corresponde al cierre del jueves, este dato ya alcanza el 45,1%.

Según notificó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en las últimas horas no se produjeron nuevos fallecimientos asociados a los efectos del virus, por lo que las Islas encadenaron este sábado cinco jornadas sin defunciones. De este modo, el número de decesos se mantiene en 791.

Teniendo en cuenta las cifras que maneja la administración sanitaria, Tenerife agregó ayer 262 infecciones por SARS-CoV-2, por lo que ya acumula 30.432, con 3.553 personas aquejadas de la patología, mientras que Gran Canaria apuntó 111 nuevos casos en su registro general, que se eleva a 24.397, de los que 1.133 se mantienen activos epidemiológicamente. Por su parte, Lanzarote confirmó cinco positivos y cuenta con 5.802 acumulados y 72 pacientes pendientes de su evolución. Fuerteventura, en cambio, detectó 29 cuadros clínicos y reúne 2.833 en total. En la isla majorera hay ahora mismo 275 enfermos diagnosticados de la afección. Asimismo, La Palma anotó 12 contagios y tiene 660 acumulados y 84 activos.

El Hierro también experimentó variaciones en sus datos, pues constató cinco cuadros y ya acumula 397, con 17 en curso. Por último, La Gomera sumó seis y su acumulado asciende a 260, con nueve activos.

En la actualidad, la incidencia acumulada a siete días vista es de 125,69 casos por cada 100.000 habitantes y la de los últimos 14 días se sitúa en 210,11. Solo en el transcurso de una semana, la primera ha incrementado 43,61 puntos y la segunda 68,84.

Por lo que concierne a la presión hospitalaria, hay que decir que en los centros sanitarios de Canarias hay 225 enfermos con Covid-19 ingresados en planta –ocho más que el día anterior– y 37 en las unidades de cuidados intensivos –dos menos–. La mayoría se encuentra en hospitales de Tenerife, donde 176 pacientes ocupan una cama de agudos y 31 una de críticos.

Desde el último balance, se han emitido 79 altas epidemiológicas, por lo que ya han conseguido superar la enfermedad en el Archipiélago 58.846 personas, lo que representa el 90,8% del total de pacientes que han contraído la dolencia –64.782–.

Cabe resaltar que el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, comunicó ayer que ya se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la solicitud de establecer el toque de queda entre las 00.30 y las 6.00 horas en los niveles 3 y 4 de alerta por covid. «Se ha presentado con una argumentación científica y jurídica y con los datos de los municipios que tienen mayor afección», explicó Torres, quien además precisó que se ha activado por parte del TSJC «un mecanismo de resolución exprés» y tiene muy pocos días para emitir un dictamen que será recurrible. «Espero que sea favorable porque es un instrumento que, indudablemente, ayuda a frenar los contagios», añadió.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende evitar aglomeraciones y concentraciones de jóvenes en horario nocturno, teniendo en cuenta que la incidencia del virus es ahora mayor entre los menores de 30 años. «Los datos de toda España evidencian que en estos momentos los contagios se están produciendo entre la población menor de 30. Las dos grandes curvas están entre los 20 y los 30 años y entre los 10 y los 20 años», precisó el presidente.

Y es que se trata de grupos etarios que no están vacunados y entre los que se están empezando a dar casos que requieren hospitalizaciones en intensivos. «Además, pueden contagiar a las personas que ya están vacunadas, aunque con menos riesgos para la salud, pero la contagiosidad es altísima, sobre todo en la población más joven», recalcó.

Ante esto, apeló a la responsabilidad de los jóvenes y a la de los padres de los menores para que tengan en cuenta las restricciones vigentes.

Precisamente, para contener la expansión del microorganismo, desde ayer, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) figuran las nuevas determinaciones que fueron acordadas el pasado jueves, durante la celebración del Consejo de Gobierno. Entre las novedades del documento destaca el cierre antes de las 22.00 de los parques, playas y otros espacios públicos en los que puedan celebrarse botellones, solo en el nivel 3, donde ahora mismo solo se encuentra Tenerife, así como la prohibición de vender alcohol en comercios minoristas a partir de la misma hora en este grado de alerta. El semáforo rojo implica además reducir al 25% los aforos autorizados en todos los centros y parques comerciales.

Vacunación sin cita

Hay que recordar que las islas capitalinas celebran hoy una jornada de vacunación sin cita previa, entre las 9.00 y las 21.00 horas, para administrar el compuesto de Janssen a las personas de entre 40 y 59 años. La población que aún no ha accedido a los sueros, y que se encuentra en esta franja de edad, puede acudir en Gran Canaria a los puntos de inmunización de Infecar, Expomeloneras, el Hospital Doctor Negrín y el Terrero de Lucha de Pedro Hidalgo. En Tenerife, es el Pabellón Santiago Martín el escenario de la cita.

Intercepción en Gran Canaria

El Departamento de Seguridad del Aeropuerto de Gran Canaria interceptó en la mañana de ayer a una joven que venía en un vuelo desde Granada, donde realiza sus estudios, y que sabía que había dado positivo en coronavirus, según comunicó la Guardia Civil. Esta actuación fue motivada a raíz de una información aportada por vía telefónica, que alertó de que la estudiante, natural de la Isla, a sabiendas de que había anotado un resultado positivo en una prueba PCR realizada unos días antes, había ignorado el diagnóstico y se encontraba en un avión con destino a Gran Canaria. Los agentes activaron el protocolo junto con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la trasladaron a una zona de aislamiento habilitada hasta la llegada del personal sanitario, que confirmó que había dado positivo. La Guardia Civil identificó a los pasajeros de las filas próximas para la realización del control sanitario por la autoridad competente. | Agencias

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats