La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluís Serra, sobre la situación del covid en Canarias: "Las próximas semanas van a ser preocupantes"

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública cree que "habrá hospitalizaciones de niños"

Lluís Serra, en la Universidad de Maspalomas. U.V.M.

Lluís Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Rector de la ULPGC, ofreció la conferencia sobre ‘La gestión de las decisiones en tiempos de pandemia’, en la que expuso que la situación de la pandemia de la Covid en Gran Canaria “nos preocupa, sobre todo, durante las próximas cuatro semanas. Las tres o cuatro próximas semanas van a ser preocupantes, por el aumento de los casos, habrá hospitalizaciones de niños, pero la Covid la vamos a enterrar en pocas semanas, esto es lo que se prevé que suceda, en su opinión, en el mes de agosto.

En opinión del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública “se ha abierto el “grifo demasiado pronto” sobre las precauciones que había que seguir, pero de hacerlas seguido extremando hubiésemos evitados todas las consecuencias a nivel económico”, informa el gabinete de prensa de la Universidad de Verano de Maspalomas.

En su mensaje insistió en la prevención y la vacunación, porque “el instrumento que tenemos es la vacuna y esto no se ha acabado. Estamos en vías de vacunar al 70% de la población y, en cualquier, caso es un tema temporal”. En respuesta a preguntas sobre la posible necesidad de una tercera dosis de la vacuna, Serra afirmo que los vacunados tendrán una inmunidad de tres años, “aunque la inmunidad celular posiblemente dure varios años más, hasta llegar a los 7, 8 o 9 años”.

Por su lado, Amos García también da la voz de alarma. “La escenografía de la pandemia ha cambiado y, en estos momentos, vivimos un pico importantísimo, en cuanto al número de casos, pero la parte más negativa de la pandemia son los ingresos hospitalarios y los fallecimientos, aunque no se están dando con esa intensidad, porque las vacunas funcionan y desde el momento en que tenemos protegida a la población más vulnerable, no tenemos esa presión dramática”, manifestó Amós García, Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, en el curso sobre el ‘Impacto social y económico en Canarias de la Covid19’, organizado en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

Amós García intervino con la ponencia ‘Combatir el virus más allá de la epidemiología’, en la que expuso que “es cierto que los jóvenes no tienen un riesgo tan alto como los adultos, pero hemos tenido jóvenes que han ingresado en la UCI”, por este motivo se muestra partidario de no quitarnos las mascarillas, ya que “la pandemia no ha acabado y no podemos bajar la guardia”.

“Desde el momento en el que sube la incidencia acumulada, los países recomienden que no vengan más visitantes y esta situación tiene un impacto en la economía. Es cierto que necesitamos una nueva mirada en la que introduzcamos otros factores importantes para analizar cómo se está comportando la pandemia, como son los ingresos hospitalarios o fallecimientos”, dijo García.

"Todavía queda mucho para llegar al final de la pandemia”

Amos Garcia

decoration

En su exposición, el epidemiológo manifestó que estamos en la última fase del proceso, “pero todavía queda mucho para llegar al final de la pandemia”. En su opinión, hay que seguir cumpliendo con las medidas recomendadas por Sanidad y avanzar en la vacunación. “Las nuevas variantes pueden tener un impacto que se traduce en más contagios y que, incluso, pueda afectar a las personas que solo estén vacunadas con una dosis ya que no están suficientemente protegidas”.

Apostó por incrementar el proceso de vacunación, respetar el uso de las mascarillas y la distancia física. “De esta manera evitaremos contagios, sea cual sea la variable de la Covid”. Sobre la tercera dosis de refuerzo expuso que “no hay evidencia científica que indique su necesidad, lo cual no quiere decir que a lo mejor sea necesaria, pero en estos momentos no se puede afirmar”.

Compartir el artículo

stats