El 72,2% de los canarios afirma tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado para los envases del contenedor amarillo, según un estudio sociológico elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre las población de las Islas para Ecoembes.

Según este informe, los hogares canarios cuentan con una media de tres cubos o bolsas en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje.

Entre los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, el 94,8% destaca que recicla porque "lo considera importante, aunque otros no lo hagan", mientras que el 73,4% dice hacerlo por orgullo.

"Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad canaria está cada vez más comprometida con la separación de sus residuos, un pequeño gesto que conlleva grandes beneficios para el planeta. Estos datos nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos", ha señalado Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Islas Canarias.

Atendiendo a razones sociológicas, el informe refleja que la separación de residuos en las Islas es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad. Aun así, son los jóvenes de 16 a 24 años los que más comprometidos se muestran: un 81,6% afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Le siguen muy de cerca los adultos de entre 25 y 34 años (80,4%), y los adultos de más de 55 años y de 35 a 54 años, con un 70,2% y 68%, respectivamente.

Además, los solteros declaran ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 76,1%, seguidos muy de cerca por los casados (75,6%) y los viudos (72,1%). Por unidad familiar, aquellas que solo cuentan con un miembro son las más comprometidas (80,1% frente al 72,2% de media).

En cuanto a sexo, tanto el 71,2% de las mujeres como el 73,2% de los hombres encuestados dicen ser reciclador.

Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos canarios identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 66,8% de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 60,5% en los briks y el 56,2% en el caso de las tarrinas o vasos de yogurt de plástico.

Sin embargo, aún hay residuos, como los aerosoles (24,7%) y las bandejas de corcho blanco (31,7%) que no se identifican con este contenedor. Para ello, Ecoembes, pone a disposición de todos de forma A.I.R-e, un bot gratuito que resuelve todas las dudas relacionadas con el reciclaje a través de texto, voz e imagen.