La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Vacunación sin cita: Gran Canaria administra en 10 horas menos del 50% de las dosis previstas

Los sanitarios inoculan en la Isla 4.000 inyecciones del suero de Janssen en la jornada de vacunación sin cita previa para las personas de entre 40 y 59 años

Grupos de personas tras recibir ayer el suero de Janssen en Infecar. | | JUAN CASTRO

Gran Canaria y Tenerife celebraron ayer, entre las 9.00 y las 21.00 horas, una jornada vacunación sin cita previa para inocular el suero monodosis de Janssen a las personas de entre 40 y 59 años que aún no habían accedido a los compuestos contra el covid. En total fueron distribuidas 16.800 unidades de la profilaxis, 8.400 para cada isla. No obstante, según comunicó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hasta las 19.00 horas, el personal sanitario solo había administrado 4.000 inyecciones en Gran Canaria y 3.000 en Tenerife. Será hoy cuando el departamento del Ejecutivo autonómico difunda las cifras obtenidas hasta el cierre de la actividad, así como el avance conseguido en la campaña en el transcurso del fin de semana.

En Gran Canaria, el recinto de inoculación masiva de Infecar contaba este domingo con una partida de 2.400 dosis; Expomeloneras, con 1.800; el Hospital Doctor Negrín, con 2.100; y el Terrero de Lucha de Pedro Hidalgo, con otras 2.100. En Tenerife, en cambio, las 8.400 inyecciones estaban en el Pabellón Santiago Martín.

«Estas iniciativas nos hacen avanzar mucho en estos tramos de edad. Además, la población que lo tiene más complicado para solicitar una cita por motivos de trabajo puede aprovechar la oportunidad y acudir con más tranquilidad a vacunarse», manifestó Nayra Rodríguez, enfermera responsable de la coordinación de la Estrategia de Vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, que ayer se encontraba en el pabellón VII de Infecar junto con otros 24 enfermeros, un médico, un auxiliar clínico, un celador y un auxiliar administrativo.

Los últimos datos que maneja Sanidad reflejan que, hasta el jueves, en Canarias aún no habían recibido la vacuna contra el coronavirus 33.847 personas de entre 50 y 59 años y 160.272 de entre 40 y 49. En base a las palabras de la coordinadora, más de 70.000 usuarios que se encuentran dentro de estos grupos etarios se localizan en Gran Canaria y 80.000 en Tenerife. «Hemos observado que cuanto más jóvenes son las personas, menor cultura vacunal tienen, por lo que la captación es más complicada. Por suerte, ya tenemos al 60% de la población diana vacunada con una dosis y esperamos lograr pronto el 70% de la inmunidad completa de grupo para alcanzar la protección que todos queremos», apuntó la sanitaria.

Por su parte, Isabel Bosill, subdirectora de la zona básica de salud de El Calero –en Telde–, que también trabajó este domingo en Infecar, puso de relieve el entusiasmo de los usuarios por recibir el suero de Janssen. «No hemos percibido reticencias, más bien todo lo contrario. La gente que hemos atendido ha venido muy contenta porque solo necesita una dosis para inmunizarse», explicó. Para después insistir en que el hecho de completar la pauta no debe traducirse en el abandono de las medidas de protección. «Aún hay población que no está vacunada, por lo que es imprescindible utilizar la mascarilla, mantener la distancia interpersonal y una correcta higiene de manos», recalcó.

32

Así ha sido la jornada de vacunación sin cita en Infecar J Castro

9

Jornada de vacunación sin cita en Gran Canaria (11/07/21)

Jornada de vacunación sin cita en Infecar (11/07/21)

Jornada de vacunación sin cita en Infecar (11/07/21) J Castro

La jornada transcurrió sin colas en el pabellón VII. Carolina Pérez, de 45 años, fue una de las personas que se animó a recibir la inyección de Janssen en la mañana del domingo. «Tenía la cita programada para el miércoles, ya que la había pedido por la web desde que se abrió el proceso, pero cuando me enteré de que este domingo podía recibir la vacuna de Janssen, decidí venir y no esperar más», confesó.

Otro de los usuarios que quiso acceder ayer a la profilaxis fue Juan Carlos Cardona, un profesional de la hostelería, de 55 años, que reconoció no haber contactado con anterioridad con el Servicio Canario de la Salud para pedir cita. «No quería vacunarme, pero como están aumentando los contagios y soy asmático, quise hacerlo para estar más tranquilo. Además, prefería recibir un solo pinchazo porque para mí es mucho más cómodo», detalló.

La iniciativa también llamó la atención de Sergio Betancor, de 45 años, quien llevaba un tiempo esperando a que se abriera un proceso sin cita para el grupo 10 de la estrategia. «Esto hace que vayamos más rápido. Tenemos que vacunarnos para salir de esta situación y, aunque no estaba muy convencido, así es mucho mejor», señaló.

Cabe resaltar que la Consejería anunció que la actividad que se realizó ayer permitirá iniciar desde este lunes la vacunación del grupo etario de entre 20 y 29 años en las islas capitalinas, al haber conseguido aliviar las agendas.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats